Reseñas de artículos - 2010

Festivales y conciertos: ¿alternativa a la crisis de la industria musical? (Sedeño, Ana, Universidad de Málaga)

La música es un bien comunicativo y social de los países y los pueblos que se encuentra, como todas las manifestaciones culturales, en una  transformación profunda de sus bases. Esto se debe principalmente a la modificación de los fundamentos tecnológicos en que se entiende su materialidad, el paso de lo analógico a lo virtual.

La música como bien económico tiene en la industria discográfica su institución de referencia. En su artículo “Un largo verano de festivales. Categorías de experiencia y cultura productiva en la industrial musical española”, Héctor Fouce revisa la industria musical desde una perspectiva optimista. Si bien ganan los resultados negativos desde hace ya muchos años, sin embargo, los ingresos por derechos musicales aumentan, y, con ellos, la recaudación de las instituciones de gestión de los mismos. Es decir, este cambio consiste en una crisis en la comercialización de los soportes musicales.

Fouce se centra en el mercado de la música en directo; en concreto, habla de la proliferación de festivales musicales veraniegos: en el verano de 2008 se multiplicó por dos su número. El artículo proporciona algunas claves para el entendimiento del fenómeno (festivales de música) desde un punto de vista cultural, únicas que posibilitan justificar este reproducción teniendo en cuenta las condiciones precarias de disfrute de la música que se produce en ellos.

Con unos datos que denotan el perfecto conocimiento de lo que se está describiendo, el autor realiza algunos apuntes sobre la financiación de estos eventos y de las particularidades de su gestión por sus organizadores. Lo público (gubernamental) y lo privado (comercial) compiten por el reconocimiento social de su participación en este fenómeno social tan ligado a la juventud y, por tanto, al consumo y las identidades colectivas. Asimismo, deja entrever algunos entresijos de un potencial mapa de los festivales de música, con su división en categorías, deteniéndose en puntales como Rock in Rio  Madrid, que ha llegado a modificar la percepción del entorno en el que tiene lugar.

Las conclusiones del artículo se desplazan hacia consideraciones abiertas, dejando ver su visión amplia sobre el negocio musical en España. Se analiza, aunque tímidamente, el papel de salas de concierto y empresas discográficas, junto a la repercusión de la información mediática sobre los elementos anexos (droga, sexo, condiciones sanitarias…) de tales eventos.
Fouce concluye cerrando el círculo y exponiendo claramente las inquietudes que le suscitan algunas de sus debilidades, preguntándose por su futuro. Por otro lado, algunas afirmaciones apuntan a descubrir los intereses ocultos que los medios y los poderes locales poseen para el apoyo a dichos eventos. La bibliografía aportada y citada se convierte en una invitación a ahondar en estos temas.

En fin, una de las pocas aproximaciones académicas a este fenómeno en nuestro país, frente al interés que suscita en otros lugares, como la anglosajón.

Bibliografía

Calvi, J.C. (2006a): “La industria de la música, las nuevas tecnologías digitales e Internet”, en Zer, 21, páginas 121-137. Recuperado el 8 de febrero de 2010, de http://www.ehu.es/zer/zer21/zer21_12_calvi.pdf

---- (2006b): Plan integral de apoyo a la música y a la industria discográfica. Madrid: Fundación Alternativas. http://especiales.eldiariomontanes.es/pdf/estudio-pirateria.pdf

Fouce H. (2009): “Un largo verano de festivales. Categorías de experiencia y cultura productiva en la industrial musical española”, en Revista Latina de Comunicación Social, 64, páginas 410-415. Recuperado el 1 de febrero de 2010, de http://www.revistalatinacs.org/09/art/33_832_43_ULEPICC_12/Hector_Fource.html
DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-832-410-415

Montoro-Pons, J. D. y Cuadrado García, M. (2009): Complementariedad y efectos externos en la demanda de música en vivo y pregrabada: el caso de España, Trabajo presentado al I Workshop en Economía y Gestión de la Cultura/1st Workshop in Cultural Economics and Management, Sevilla 25 de noviembre de 2009.

Promusicae (2005): El Libro Blanco de la Música en España. Madrid.