El nuevo ránking de Granada (EC3), otro hito:

Journal Scholar Metrics

 

 

Los compañeros de la Universidad de Granada (equipo de investigación EC3, Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica, Alberto Martin, Juan Manuel Ayllón, Enrique Orduña y Emilio Delgado) nos vuelven a sorprender una vez más, ahora con el nuevo índice mundial de revistas científicas (Journal Scholar Metrics: Arts, Humanities and Social Sciences journals in Google Scholar Metrics, 2010-2014), que acaban de hacer público este mes de mayo de 2016 =

http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=home

Se trata de "un portal bibliométrico donde se puede encontrar el impacto científico de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics", en palabras de Emilio Delgado López-Cózar, su responsable

Se trata de "un producto totalmente nuevo, que nada tiene que ver con el índice h de las revistas españolas que sacamos todos los años. Aquí hemos buscado 9.200 revistas de todo el mundo de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales. Aparte hemos diseñado un portal web que permite la búsqueda y consulta de las revistas de distintas maneras. Y como guinda hemos creado dos nuevos indicadores bibliométricos: el número total de citas que contribuyen al H de una revista, y lo más importante SIN AUTOCITAS, la primera vez que esto se hace con datos de Google Scholar en el mundo."

Son 320 los journals presentes en el trabajo. Revista Latina CS es la primera revista de Comunicación Social, en el puesto 63 del primer cuartil, Q1.

Otras revistas en lengua española especializadas monográficamente en comunicación son:

Comunicación y Sociedad (Universidad de Navarra, puesto 77, en el Q2); Telos (Fundación Telefónica, 89); Estudios sobre el mensaje periodístico (Universidad Complutense de Madrid, 93); Icono 14 (Universidad Complutense, 116); CIC (UCM, 121); Zer (Universidad del País Vasco, 126); Vivat Academia (UCM, 139).

Historia y Comunicación Social (UCM, 154, Q3) Revista de Medicina y Cine (154); Anàlisi (Universidad Autónoma de Barcelona, 160); Pensar la publicidad (160); Ámbitos (Universidad de Sevilla, 173); AdComunica (Universidad Jaume I / Universidad Complutense, 173); Trípodos (182); Revista de Comunicación de la Seeci (182); Fonseca Journal of Communication (Universidad de Salamanca, 188); Index Comunicación (Universidad rey Juan Carlos, Madrid, 192); Revista Internacional de Relaciones Públicas (Universidad de Málaga, 197); Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (203); Comunicación y hombre (203); Cuadernos de Periodistas (Asociación de la Prensa de Madrid, 209); Comunicación (209).

Comunicación y Pedagogía (223, Q4); L'Atalante (Q4); Revista para el desarrrollo de la comunicación (243); Entreculturas (255); Cinema Comparative (255); Caimán (255 - en este lugar hay seis revistas empatadas); Derecom (269); Anuncios (269); Archivos de la Filmoteca (269); Secuencias (269); Fotocinema (Universidad de Málaga, 269); Eu-topías (269); Exit Express (269); Imago (280); Academia (281); Fotogramas (281, en este lugar, varias empatadas) y siguen otras en los puestos 287, donde acaba el ránking, con las 320 revistas analizadas.).

En esta relación hemos insertado solo las revistas "nativas" de Comunicación, las  especializadas monográficamente en comunicación.

Al tratarse de un auténtico portal web es posible navegar por su interior y encontrar "curiosidades" como número de revistas según los países: España, 867; Francia, 381; Alemania, 354; Italia, 230; Inglaterra, 2.015; Canadá, 210; China, 44; Estados Unidos, 2.408; Brasil, 473; Portugal, 42; Holanda, 392; África del Sur, 61; Rusia, 45; India, 89; Australia, 134; México, 79; Colombia, 108; Perú, 108; Argentina, 54...

Como se sabe, las dos condiciones más llamativas de Google Académico para 'captar' revistas es que éstas hayan publicado un mínimno de 100 artículos en cinco añpos y hayan tenido al menos una cita en ese tiempo.

Sin duda alguna se trata de una herramienta que "puede ser de utilidad [aquí, una nueva muestra de humildad científica que tan bien cantó Umberto Eco] para toda la comunidad mundial de estas áreas y también para las revistas españolas que así pueden
contextualizarse mejor". Los compañeros de la universidad pública han hecho un esfuerzo titánico, porque "no es fácil la tarea de encontrar estas revistas en Google Scholar".

Primero crearon, entre otros muchos proyectos, el índice de impacto de las revistas españolas de Jurídicas y de Ciencias Sociales (el de Humanidades se quedó a mitad de camino), todo ello subdividido en casi veinte áreas de conocimientro, entre las que se encontraba Comunicación Social.

Sirvió el In-RECS (donde estaba Comunicación) y el In-RECJ para elevar el nivel de cultura editorial científica de los investigadores: éstos conocieron una herramienta que servía información de primera calidad y de primerta mano, siempre puntual. Pero llegó la puesta en práctica del índice h por el todopoderoso Google y cambió el paradigma de medición de la calidad e impacto real de los journals (de esto último no se ha llegado a enterar la burocracia de Madrid).

La nueva situación costó instalarse en Granada: si primero fueron ferozmente críticos con "los chicos de Google" (así los llegaron a denominar en una ocasión) después fueron conociendo los pros y los contras del nuevo servicio mundial de Google Académico (cada vez más pros y cada vez menos contras).

Llegaron a una conclusión publicada que está tardando en instalarse en las burocracias de Madrid: los resultados que arroja Google Académico coinciden con cualquier otra herramienta existente en "el mercado" (lo del mercado significan los millones anuales de euros que pagan las burocracias, donde disparan con pólvora ciudadana...).

Mientras esa conclusión se establecía, empezaron a confeccionar nuevos productos basados en el índice h que ofrece Google Scholar o Académico..

De ese modo, hace pocos años nos sorprendieron gratamente con la publicación anual del listado mundial de revistas científicas especializadas en Comunicación, que dejaba patente algunas incoherencias del sistema entonces hegemón en "el mercado".

Ahora, con Journal Scholar Metrics: Arts, Humanities and Social Sciences journals in Google Scholar Metrics, 2010-2014, vuelven a sorprender gratamente con un ránking que supera y amplía el informe anual sobre el índice h de las revistas españolas que vienen sacando todos los años por estas fechas.

Se han superado cuando ya hacían un ránking de primera magnitud, con dos nuevos indicadores bibliométricos: número de citas que originan el índice h de una revista y lo mismo pero sin autocitas. Esto segundo es "la primera vez que se hace en el mundo con datos de Google Scholar".

El nuevo ránking de Granada divide las revistas por cuartiles, según la norma; es un motivo de satisfacción para quien quiera que tenga relación con la publicación científica (o sea, el personal docente e investigador) y es de suponer que llegará el día donde en las burocracías de Madrid (Aneca, ministerio [con el nuevo nombre que a éste le hayan dado en el último cambio de goibierno]...FECYT) se tenga en cuenta el producto realizado en una universidad pública por un grupo de funcionarios, que tan poco cuesta a las arcas públicas y tanto servicio puede brindar en cualquier tipo de evaluación científica.

Tenerife, 9 mayo de 2016