Revista Latina

 

   

La lengua como herramienta: El mensaje en los medios, de Humberto Hernández

   
    medios  

Lingüística Latinoamericana,

Madrid, 2004

ISBN:

978-84-84-89-174-7,

pp. 206.

 

 

 

El Catedrático de Lengua Española Humberto Hernández, profesor y Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la ULL, realiza una investigación sobre los errores lingüísticos más frecuentes en los medios canarios con el objeto declarado de “…contribuir a la descripción de la lengua real…”

La obra se estructura en tres partes. La primera o “introducción” se inicia con un prólogo a cargo de Ramón Trujillo, al que siguen tres capítulos: Objetivos y plan de la obra, Los medios de comunicación canarios y La lengua en los medios de comunicación. La segunda parte es el “Análisis lingüístico de los medios impresos en Canarias”, que se  desarrolla en cuatro capítulos más: primero Los aspectos ortológicos, en los que la Real Academia de la Lengua parece haberse inhibido de su regulación dada la similitud existente entre la pronunciación y la escritura, pero muy a pesar de las crecientes diferencias entre las dos grandes normas del castellano: la meridional y la septentrional. Segundo la Ortografía. Estudiada norma a norma,  aparece muy documentada con un sin fin de errores frecuentes a los que suele acompañar una explicación de su causa. Tercero la Morfosintáxis. Los errores ya clasificados, reciben un tratamiento con explicaciones más exhaustivas. Cuarto El léxico. Hay que   llamar la atención sobre su importancia en los medios. Se analizan detenidamente algunos de los extranjerismos y neologismos necesarios y, más sucintamente, los innecesarios para descartarlos. Los principales errores  sirven para ver la tendencia en la evolución del idioma. Por último, ya en la tercera parte, “Los medios de comunicación y los estudios sobre la lengua”, restan tan solo dos capítulos más: su propio título y las Conclusiones.

Creo entender que El trabajo del profesor Humberto Hernández tiene el gran mérito de ser un estudio exhaustivo, metódico y sistemático que se nos presenta como un texto académico de gran nivel, muy bien organizado, y así resulta una  imprescindible referencia didáctica para la formación lingüística del periodista.


Ciro Hernández Rodríguez (La Laguna)

   
   
http://revistalatinacs.org/l/humberto.htm