Revista Latina

Call for papers
Sección  especial de RLCS dedicada a


Transparencia Informativa y Buen Gobierno Corporativo


Coordinación: José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Codirector de su Máster de Comunicación Institucional.


Revisión y publicación de textos: José Vicente García Santamaría, Andreu Casero Ripollés (Universidad Jaume I) y María José Pérez Serrano (Universidad Complutense).

Los papers definitivos, aprobados para su inclusión en la revista, seguirán la pauta de presentación de cualquier artículo enviado a la revista e irán acompañados del correspondiente vídeo de presentación por sus autores. [http://www.revistalatinacs.org/normasdepublicacion.htm]


Envío de originales y fechas publicación: se aceptarán originales entre el día 1 de marzo y el 1 de junio de 2017. Publicación, a partir de junio de 2017.


TEXTO de la PROPUESTA


Las políticas de Transparencia y Buen Gobierno Corporativo son fundamentales para garantizar una buena calidad democrática de las instituciones públicas. El derecho de acceso a la información es consustancial a toda sociedad democrática, puesto que potencia el debate público y fortalece la democracia.

Además, la preocupación de la ciudadanía –sobre todo en España– es cada vez mayor en relación a los procesos de transparencia de las grandes empresas y de los organismos que manejan fondos públicos.

De cara a formar una sociedad más participativa es necesario un proceso de rendición de cuentas, mayor acceso a la información y normas de Buen Gobierno.

Sabemos también que la Transparencia cuenta con una larga tradición en los países anglosajones y nórdicos, y que en Latinoamérica se ha venido trabajando desde hace años para regular el derecho de acceso a la información por la ciudadanía. Solo España, y tras la entrada en vigor de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información pública y buen gobierno, aparece claramente rezagada.
De ahí que la preocupación de este apartado especial de RLCS y del que se seleccionarán para su publicación un mínimo de 6 artículos trate de responder a estas cuestiones de gran transcendencia democrática.

Se invita, por tanto, a docentes españoles y latinoamericanos y de países europeos a que presenten sus propuestas de investigación sobre los siguientes temas:

  • La Transparencia: una perspectiva histórica.
  • Procesos de Transparencia en las administraciones locales, autonómicas y centrales.
  • Herramientas de estudio de la transparencia: utilización de indicadores.
  • Estudios de caso en Administraciones.
  • La Transparencia como elemento de lucha contra la corrupción administrativa.
  • Experiencias en Latinoamérica, como por ejemplo, el Instituto Nacional de la Transparencia de México, y el papel que cumplen estas instituciones.
  • Códigos de Buen Gobierno en empresas e instituciones.
  • Los Informes Anuales de Buen Gobierno.
  • Procesos de Transparencia voluntaria.
  • Grado de cumplimiento de las prácticas de Buen Gobierno entre las grandes empresas del Ibex 35 español y entre las empresas cotizadas en las bolsas latinoamericanas.

El sector especial de la revista de 2017 se complementará igualmente con la edición de un libro de la colección Cuadernos Artesanos (edita: Latina) que recoja todos los textos publicados y con la celebración de un simposio de un día al año siguiente, que se celebrará en la universidad del coordinador.

El primero de estos Simposios de Latina se celebrará en la Universidad de Málaga, un viernes del mes de octubre de 2017, sobre el espacio extra de 2016, dedicado a violencia de género y comunicación, coordinado por la Prof. Ana Jorge Alonso.

El II Simposio de Latina, sobre el tema de esta convocatoria, se celebrará en primavera-verano de 2018, en las instalaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, situadas en Puerta de Toledo (Madrid capital), coordinado por el Prof. José Vicente García Santamaría..

El programa recogerá la  presentación del contenido del libro y, por la tarde, comunicaciones libres al tema principal.

Estos otros textos igualmente podrán ser presentados más tarde en otro volumen de la misma colección, para exponer el resultado de estas investigaciones.