Entregados los Dragos de Latina de 2016
(artículos más citados publicados en el quinquenio 2011-2015)
dr
dr

Durante el VIII Congreso Latina de Comunicación Social, celebrado en La Laguna durante diciembre de 2016, se entregaron los Premios Drago de 2016, correspondientes a los artículos publicasos en RLCS con más citas desde su aparición en 2011.

Se entregaron los Dragos 60, a los cuatro autores de los artículos que en ese quinquenio superaron las 60 citas, lo que equivale a una media de una cita al mes durante 60 meses consecutivos.

mig

Los recibieron Miguel Túñez y José Sixto (Universidad de Santiago de Compostela), por el artículo "Redes sociales, política y Compromiso 2.0: La comunicación de los diputados españoles en Facebook", publicado el 5 de marzo de 2011 en Revista Latina de Comunicación Social, 66, páginas 210 a 246, con 86 citas el 18 de diciembre de 2016. Recibió la estatuilla el profesor Túñez. Es la segunda ocasión que un profesor de Santiago recibe esta distinción. El anterior fue el Prof. Francisco Campos ("Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", con más de 250 citas), también conferenciante invitado en un congreso anterior, como han sido los casos de los profesores Nogueras Vivo (UCAM), Casero Ripollés (UJI) y Ramón Zallo (UPV/EHU).

Hizo entrega del premio la profesora Nerea Vadillo, de la Universidad San Jorge (Zaragoza). La acompañó en la mesa otra de las profesoras distinguidas en la edición anterior, Maricela López-Ornelas, de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y el coordinador general del congreso, José Manuel de Pablos.

La profesora María Gabino (Universidad Autónoma de San Luios Potosí, México) hizo de maestra de ceremonias en el acto de entrega.

mm2
m2

Siguiendo con la 'tradición' del congreso, la sesión de clausura corrió a cargo de otro de los profesores premiados con el Drago 60, en este caso Manuel Martínez Nicolás, autor junto al catedrático Enric Saperas, ambos del campus de Fuenlabrada, del artículo "La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas", publicado el 1 de febrero de 2011 en Revista Latina de Comunicación Social, 66, páginas 101 a 129, con 69 citas en diciembre de 2016. Martínez Nicolás ya había obtenido uno de los Dragos de Latina, por su artículo de 2009 "La investigación sobre Comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales".

Le entregó los dragos el catedrático de la UC3M, ahora en la UNED, Carlos Elías. Actuaron de maestros de ceremonias Lucas Morales (Universidad de La Laguna) y Elena Calvo Ortega (Universidad de Salamanca).

n3
m2 Se enttregó el premio Drago de Latina a los profesores Sergio Monge Benito y María Elena Olabarri Fernández, por su artículo de 2011 "Los alumnos de la UPV/EHU frente a Tuenti y Facebook: usos y percepciones", con 46 citas en el quinquenio 2011-2015. mar
m2

El siguiente premio "Drago de Latina" correspondió a los tres autores del artículo "Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios", que firmaron los profesores Ana María Arras Vota (Universidad Autónoma de Chihuahua), Carlos Arturo Torres Gastelú (Universidad Veracruzana) y Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca), con 26 citas. Recibió las estatuillas el Prof. Torres Gastelú, desplazado desde Veracruz (México) para la ocasión.

Le entregó los diplomas y las estatuillas, la, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California, Maricela López-Ornelas, distinguida con el mismo premio el año anterior.

mar
Con 22 citas en el mismo periodo, el siguiente "Drago de Latina" fue para las profesoras Ángeles Fernández Martínez y María Cruz de Ayala López, por su artículo "Televisión e infancia: cinco años después del código de autorregulación", en Revista Latina de Comunicación Social, 66, páginas 031 a 062, publicado el 12 de enero de 2011. Recibió las figuras de bronce la profesora Beatriz Catalina-García, compañera de equipo de investigación
m2

Otro "Drago de Latina" lo recibieron los cuatro autores (José Luis González-Esteban, José Alberto García-Avilés, Mathias Karmasin y Andy Kaltenbrunner) del paper con 14 citas "La autorregulación profesional ante los nuevos retos periodísticos: estudio comparativo europeo", publicado el 16 de mayo de 2011 en Revista Latina de Comunicación Social, 66, páginas 426 a 453 y recogidos por el Dr. González Esteban. Es la segunda vez aue el profesor González Esteban recibe uina de estas estatuillas. La vez anterior fue por su artículo "Modelos de periodismo local y estrategias ante la crisis: el caso del News & Observer", publicado en 2009 en Revista Latina de Comunicación Social, 64. páginas 151 a 160. 

La siguiente distinción fue para los profesores Carmen Fuente Cobo y José A. Ruiz San Román, con 13 citas en el quinquenio, por su artículo "Protección de la infancia en la nueva regulación audiovisual en España"

mar