Revista Latina de Comunicación Social

dra

Premios Drago de Latina

Premios de 2014

La Laguna, diciembre de 2014.- En la clausura del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, CIL CS (viernes 5 de diciembre de 2014, Universidad de La Laguna, Tenerife) se entregaron los Premios Drago de Latina a los autores que con sus artículos publicados en 2009 –junto a autores de otros artículos posteriores– han propiciado que Revista Latina de Comunicación Social, RLCS, se situara en julio de 2014 en el puesto 25 del listado de Google Académico de las 100 revistas científicas en lengua española más citadas, según Google Scholar Metrics.

RLCS aparece en el citado Top 100 con un índice h5 de 15, que significa que hay 15 artículos publicados en el quinquenio (2009-2013) que tienen como mínimo 15 citas. La mediana es de 21 y se refiere a las citas del artículo que se encuentra en la mitad de la tabla, en este caso el 8º artículo. Ambos parámetros se siguen incrementando: en 2012, cuando apareció el primer Top 100, los datos eran 9 y 17, respectivamente, mientras en 2013 ascendieron a 12 y 19 y en 2014 ascienden a 15 y 21. La lista actualizada aparece el 1 de julio de cada año.

Los autores que publicaron en 2009 y fueron distinguidos en el mes de diciembre de 2014 no estarán en la lista del Top 100 de julio de 2015, que contemplará papers publicados entre 2010 y 2014.

Los autores o grupos de autores que en diciembre recibieron diploma personal y la figura del Drago de Latina en bronce y fueron:

Manuel Martínez Nicolás, de la Universidad Rey Juan Carlos, por su artículo “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”, con 33 citas.
42
Andreu Casero Ripollés ( Universidad Jaume I de Castelló), por su artículo “El control político de la información periodística”, con 37 citas. En la imagen, el profesor Francisco Campos Freire entrega la distición a Andreu Casero, quien había pronunciado la lección inaugural del congreso. La 'tradición' señala que las conferencias de apertura y clausura corren a cargo de autores premiados.
42
Mercedes  Medina, de la Universidad de Navarra, y Teresa Ojer, de la Universidad San Jorge, de Zaragoza, por su artículo “Valoración del servicio público de televisión. Comparación entre la BBC y TVE”, con 22 citas. Junto a estas líneas, la profesora Amparo Moreno (Universidad Autónoma de Barcelona) entrega los premios.
40
Idoia Camacho Markina, de la Universidad del País Vasco, por su artículo La 'gripe A', en la prensa española, con 21 citas.
idoia
Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga, por su artículo “Cambio climático, consenso científico y construcción mediática. Los paradigmas de la comunicación para la sostenibilidad”, con 18 citas. El Prof. Javier González Antón y la Prof. Amparo Moreno felicitan al Prof. Bernardo Díaz Nosty.
35
Jesús A. Pérez Dasilva, de la Universidad del País Vasco, por su artículo Las televisiones locales del País Vasco en Internet, con 16 citas, firmado con Teresa Santos Díaz. En la imagen, Dasilva muestra la estatuilla en su despacho de la UPV-EHU.
dasilva
Teresa Santos Díaz, de la Universidad del País Vasco, por su artículo Las televisiones locales del País Vasco en Internet, con 16 citas, firmado con Jesús A. Pérez Dasilva. En la mesa presidencial del acto, algunas de las estatuillas.
34
Miguel Túñez López, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su artículo “Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias”, que ha recibido 15 citas, firmado con Melitón Guevara, de México.
31
Melitón Guevara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, por su artículo “Framing por proximidad como criterio de noticiabilidad: la curva de las ausencias”, que ha recibido 15 citas, firmado con Miguel Túñez López. Este año, por primera vez, han sido distinguidos dos académicos de México.
27
Sara Ortells Badenas, de la Universidad Jaume I de Castelló, por su artículo “La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión”, con 15 citas.
28

Claudia Alicia L Noriega, del TEC de Monterrey, México, por su artículo Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana, con 15 citas. En la mesa presidencial, junto a Francisco Campos, Amparo Moreno y González Antón estaba la Prof. Nerea Vadillo Gamboa

 

 

 

26

 

El acto se cerró con la conferencia del Prof. José Manuel Noguera Vivo, quien antes recibió el II Premio Drago 60, destinado al autor que en los úlitmos cinco años haya logrado (o acercado) a una media de una cita en esos 60 meses, pues en cuatro años ha superado las 50 citas

26
El I Premio Drago 60 lo había obtenido el Prof. Francisco Campos (que en la imagen felicita a José Manuel Noguera Vivó, de la UCAM). Los dos autores han conseguido la distinciòn por sendos artículos pioneros sobre redes sociales, en los años 2008 y 2010, respectivamente.
26

La sesión de entrega de los Premios Drago de Latina más el Premio Drago 60 fue presentado por los profesores Vanessa Rodríguez Breijo y Samuel Toledano Buendía (ULL), que actuaron de maestros de ceremonia.

17
Antes de la entrega de las estatuillas, el Prof. Miguel Tez Lpez (Universidad de Santiago de Compostela) expuso el inters del ndice h como contabilizador de calidad y explic la gestión de Google Académico y la forma de crear la lista de las 100 revistas más citadas en unas pocas lenguas, entre ellas el castellano.
17
Por vez primera, dos académicos mexicanos recibían su premio por haber firmado dos de los artículos más citados: la profesora del TEC de Monterrey, Claudia Alicia L. Noriega, y Melitón Guevara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
17

Profesores de la UJI: Sara Ortells y Andreu Casero, de la Universidad Jaume I de Castell, por artculos previamente presentados en el congreso de ULEPICC, que reprodujo RLCS.

17

En el palmars de 2014 ha habido tres casos de artculos firmados por dos autores, entre ellos, el de Mercedes Medina (UNAV) y Teresa Ojer (USJ)

17

Otro de los artículos con dos firmas fue el de Melitn Guevara y Miguel Tez, al amparo del programa de cooperacin acadmica de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autnoma (pblica) de Tamaulipas, Mxico.

17

Foto de parte del grupo que recibió el Drago de Latina en 2014: Teresa Ojer, Mercedes Medina, Melitón Guevara, Sara Ortells, Miguel Túñez, Claudi Alicia L. Noriega, José Manuel Noguera, Andreu Casero.

[Fotos in situ, de Juan Manuel Álvarez]

17

 

Todos los profesores citados lo son de facultades de Comunicación Social, nueva muestra del espectro de RLCS, que lejos de incursionar en áreas de conocimiento ajenas sirve exclusivamente a la comunidad académica de las Ciencias de la Comunicación.

Fuente: Google Académico = http://scholar.google.com/citations?hl=es&vq=es&view_op=list_hcore&venue=777tjx7g5MEJ.2014