Revista Latina

Agradecimientos - 2013

Una vez más, palabras de agradecimiento

dragopaco-campos

El director del departamento de La Laguna, Javier González Antón, entrega al profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Dr. Francisco Campos Freire el Premio Drago +, por establecer en 84 la plusmarca de citas recibidas por un artículo publicado en RLCS. El agradecimiento se hace extensivo, es muy natural, a las personas que en 84 ocasiones lo han citado en sus respectivas publicaciones, principalmente artículos científicos. El acto se celebró en la clausura del reciente V CIL CS.

"Un año más, sólo tenemos palabras de agradecimiento". Así empezamos el pasado año, y el anterior, y el anterior también, este capítulo de agradecimientos. decíamos lo que mantenemos" Los motivos de agradecimientos siguen presentes en la vida diaria de la revista". De hecho, van en aumento.

Nos preguntábamos el año anterior si había algún agradecimiento especial. La verdad es que todos los agradecimientos que debemos son, porque esta revista sigue siendo una utopía en marcha y la utopía solo se mantiene por el esfuerzode muchas personas cuya relación no cabría en la propia web...

Algunos agradecimientos singulares tenemos este año: a los autores cuyas citas registradas por Google Scholar Metrics ha permitido que RLCS esté presente por segundo año consecutivo en la lista de las 100 revistas en lengua españolas más citadas. Agradecimiento porque el control efectuado en junio de 2013 y publicado por Google Académico en julio permitió que la revista subiera hasta el puesto 43, empatada con la revista situada en el 42. Esa situación ha posibilitado que en el listado mundial confeccionado por los compañeros de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Granada, Rafael Repiso y Emilio Delgado López-Cózar, con las revistas de Comunicación (345 revistas), la nuestra aparece en el puesto 84, primer cuartil, con un índice h5 de 12, cuando el año anterior era 9 (y de 15 en diciembre, al cierre de la edición de 2013).

Y agradecimiento a los autores que han posibilitado que el perfil en Google Académico se mantenga en una buena posición: si en marzo de 2013 las citas totales eran 2.300 y las de los últimos cinco años de 1.449 (con un ih5 de 13), a mediados de diciembre esas cifran han evolucionado hasta 2.923 y 2.245, respectivamente, mientras Google anuncia que el ih5 es de 15. Además, figuran 86 artículos con 10 o más citas, que referido a los últimos cinco años (2008-2012) ese i10 se coloca en 51, lo que hace prever que en julio de 2013 la revista permanezca en una buena situación cuando aparezca la tercera edición del "spanish top 100" de Google Scholar Metrics.

Agradecimiento debido a las personas que acuden año tras año al Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, que sirve para el mantenimiento de la revista.

Agradecimiento igualmente a los autores, españoles y latinoamericanos, que han alimentado la colección de libros "Cuadernos Artesanos de Comunicación", que cierra el año 2013 con 55 títulos en abierto en la web. Agradecimiento igualmente a los autores que han hecho posible que otro servicio de esta utopía en marcha, la colección de libros "Cuadernos de Bellas Artes", haya llegado en 2013 al título número 26, lo que nos ha acabado de animar para iniciar un nuevo proyecto editorial, la tercera colección, "Cuadernos del Mundo", sobre comunicación y geopolítica.

No podemos dejar de agradecer a los autores que han aceptado hacer antologías temáticas de artículos publicados en la revista. Así, se ha publicado una recopilación de artículos sobre infoperiodismo, recogidos en los ejemplares números 44 y 45 de la serie Cuadernos Artesanos; Francisco Campos se ocupó de la antología sobre redes sociales, cuya primera entrega ha aparecido en el ejemplar número 50 y en breve aparecerá la segunda parte en el CAC número 51. Otras antologías pendientes o en proceso de elaboración son las de radio (Prof. Soengas) y de comunicación política (Prof. Casero Ripollés). A estos primeros cuatro proyectos seguirán otros, siempre con el mismo pensamiento: ofrecer un servicio (no venal) a la comunidad académica e investigadora.

Agradecimiento, naturalmente y no en último lugar, a los 93 autores que en 2013 han publicado en la revista; agradecimiento también a los autores que por motivos diversos enviaron sus trabajos, pero no pudieron ser publicados, entre otros motivos por la fórmula del índice de impacto, que divide citas por número de artículos y que, por ello, siempre 'aconseja' la restricción en el volumen de papers publicados. Soñamos con el pleno establecimiento de Google Scholar Metrics y su aceptación por las administraciones públicas, porque mientras el sistema de Eugene Garfield, el factor de impacto, trata de que se publique poco, el sistema de Jorge Hirsch, el índice h, promueva la mayor publicación de artículos y que después sea la propia comunidad investigadora quien los enjuicie con citas o lo postergue sin citarlos en nuevos trabajos.

Agradecimiento a los numerosos revisores que han actuado en 2013, los mismos que aparecieron en este espacio el año pasado, de universidades españolas y de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, a quienes se ha agregado el profesor de la Universidad de Vigo José Ruas.

Nuestra relación de agradecimientos puede ser infinita. Deseamos hacer un último agradecimiento al Prof. Francisco Campos Freire, de la Universidad de Santiago de Compostela, por el alto número de citas a su artículo publicado en 2008 y que encabeza el listado de citas recibidas por autores-artículos de RLCS. Así, en el mes de mayo recibió el Drago de Latina, por el Premio Latina 60, que se concederá al autor que en 60 meses haya conseguido 60 citas, lo que supone una media de una cita al mes durante 60 meses consecutivos. Creemos que es una premio difícil de conseguir. El drago de bronce se le entregó en el mes de mayo en la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco del congreso Ibercom.

Seis meses más tarde, en diciembre, en la sesión de clausura del V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, el mismo Prof. Campos Freire recibió el Premio Latina +, al autor que bata (establezca, en su caso) la plusmarca de citas recibidas por un artículo, al colocarse aquel artículo que en mayo tenía 60 citas en una citación de 83, con un incremento de 23 citas en seis meses.

Como se puede apreciar, hay motivos varios para el agradecimiento. Así, en el mes de mayo de 2014, en Madrid, en el marco del congreso anual de EPI, El Profesional de la Información, su congreso sobre calidad de las revistas científicas, está prevista la entrega de los Premios Dragos de Latina a los cuatro autores o grupos de firmantes cuyos artículos publicados en 2008 han permitido que RLCS se encuentre en el listado de las 100 revistas más citadas en lengua castellana. Ese premio, una estatuilla del drago de Latina, se entregará a los cuatro autores o equipos de autores cuyo artículo de 2008 dejará de constar en el siguiente periodo de control de Google Académico, cuando sea 2009-2013.

Esos profesores que recibirán esa estatuilla serán, de acuerdo con los datos de GSM:

- Francisco Campos Freire (de la Universidad de Santiago de Compostela), por su artículo de 2008, con 73 citas en el momento del control de GSM.

- Carmen Costa Sánchez (de la Universidad de Coruña), por su artículo de 2008 con 19 citas;

- María Luisa Balaguer , de la Univesidad de Málaga, por su artículo de 2008 con 13 citas.

- David Parra, Concha Edo, Jesús Flores, Pedro García Alonso y Juan C. Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, por su artículo de 2008 con otras 12 citas.

Estos Premios de Latina tienen la vocación de permanecer mientras la revista aparezca en el listado de Google Académico de las 100 más citadas. Cada año se entregarían a los autores o grupos de firmantes que hayan publicado en el 'año de salida', que en 2014 sería haber publicado en 2009, por lo que no dejaremos en esta ocasión de agradecer igualmente a los profesores que podrían ser destacados el año próximo si todo se da como ha quedado dicho: Manuel Martínez Nicolás, 25 citas (de la Universidad Rey Juan Carlos); Andreu Casero Ripollés, 22 citas (de la Universidad Jaume I de Castellón), Idoia Camacho Markina, 16 citas (de la Universidad del País Vasco); al dúo Mercedes Medina y Teresa Ojer,12 citas (de las universidades de Navarra y San Jorge) y a María Trinidad García Leiva, 12 citas, de la Universidad Carlos III de Madrid, más algún otro autor que entrara en el grupo de destados.