Revista Latina

Agradecimientos - 2015

Como cada año, agradecimiento

Nos volvemos a repetir en los agredimienrtos anuales: "Un año más, sólo tenemos palabras de agradecimiento". Así empezamos el pasado año, y el anterior, y el anterior también, este capítulo de agradecimientos. "Los motivos de agradecimientos siguen presentes en la vida diaria de la revista". De hecho, van en aumento día a día, en todos los aspectos. Satisfacción es la palabra. Esta revista sigue siendo una utopía en marcha y la utopía solo se mantiene por el esfuerzo de muchas personas cuya relación no cabría en la propia web. Siempre repetimos las mismas palabras, porque se repite, se mantiene, la satisfacción.

No obstante, algunos agradecimientos especiales: a los autores cuyas citas registradas por Google Scholar Metrics ha permitido que RLCS esté presente por cuarto año consecutivo en la lista de las 100 revistas en lengua españolas más citadas y en el Q1 del listado mundial de revistas de Comunicación (Repiso y Delgado López-Cózar). Y agradecimiento a los autores que hicieron citas de esos artículos, que permitieron que en julio de 2015 la revista ocupara de nuevo lugar en la lista de las 100 revistas cientificas en lengua española más citadas. Esa situación ha posibilitado una vez más que en el listado mundial confeccionado por los citados compañeros de la Universidad de La Rioja y de la Universidad de Granada, con las revistas de Comunicación, la nuestra aparezca de nuevo en el primer cuartil, con un índice h5 de 13 y una mediana de 21, en ascenso, cuando el año anterior era un h5 de 12 y de 9 en 2013 (y 15 en diciembre, al cierre de la edición de 2013).

En el momento del cierre de la edición de 2015, esos datos se han superado: un ih (histórico) de 27 y un ih5 (desde 2010) de 22. Agradecimiento, por tanto, a los autores de los trabajos citados y a los autores que los han citado en sus artículos u otras publicaciones. Y, claro, agradecimiento a Google por haber introducido en el entorno científico una herramienta de tanta validez, sin costo para las entidades ni para las personas, como ha sido Google Académico o Google Scholar.

En el estadillo siguiente se puede ver la evolución citada

Total citas

citas en 5 ños + ih5

i10 total

Marzo de 2013

2.300

1.449 = 13

51

Diciembre de 2013

2.923

2.245 = 19

86

Diciembre de 2014

3.840

2.863 = 23

103

Diciembre de 2015 5.049 3.687 = 22 158

ih5 = número de citas anotadas en los últimos cinco años de la publicación
i10 = número de artículos con un mínimo de 10 citas.

Algunos apartados más para el agradecimiento, sin que el orden de presentación implique mayor importancia un agradecimiento sobre otro:

- A quienes siguen acudiendo al Congreso Latina de cada diciembre, que año a año se consolida.

- A quienes han hecho posible que la colección de Libros de Latina haya llegado al ejemplar número 99 en tan pocos años.

- A las personas que han sido evaluadoras de manuscritos durante el año 2015, con el agradeciemiento por esa labor tan rigurosa como callada, que se sustancia en la mejoría de calidad de la revista, que es la revista de todos.

- A los autores que no han podido publicar, con la esperanza de que haya nueva oportunidad para ello.

- En el plano más personal, agradecimiento a Javier Herrero y a Vanessa Rodríguez Breijo y a Milena Trenta, por sus esfuerzos en favor del congreso y de la revista y de los libros, respectivamente.