Revista Latina

Agradecimientos - 2009

Muy agradecidos, nuevamente

Un año más hacemos públicamente manifestación de agradecimiento a tantas personas que han hecho posible la revista, que la han impulsado a la situación actual: hablamos de muchos esfuerzos y muchas voluntades conjuntadas para hacer una labor participativa, para hacer ciencia común, para hacer que RLCS sea de muchos y de nadie a la vez.

Este año damos el agradecimiento a tantas autoras y tantos autores que han posibilitado que la revista se halle en la primera posición de la tabla que muestra el índice de impacto de las revistas españolas de Comunicación. Parecía un sueño y, para que no hubiera dudas, la revista aparece este año en cabeza del índice anual que hacen los estudiosos de la Universidad de Granada, sí, pero también en igual posición del índice acumulativo del periodo 2004 - 2008, después de haberlo estado igualmente el año anterior en el acumulativo de 2003 - 2007.

Han sido muchos los compañeros y compañeras que han hecho posible ese sueño de la única manera posible: entendiendo que la revista es un formidable banco de artículos para conocer lo que otras personas están haciendo en nuestro ámbito de estudio. Y al buscarlo en nuestras páginas y al encontrar textos de su interés, han propiciado el número de citas suficientes para apoyar sus trabajos y, de paso, aupar a la revista a la posición actual. Decir gracias es poco.

Y es poco, porque esa situación nueva nos anima y nos compromete, con sumo gusto, claro, a mantener los niveles de calidad y hacer la revista-de-tod@s cada vez mejor. La experiencia ya nos ha enseñado que mientras más es el rigor que se aplica en la selección de artículos mayor es la respuesta del mundo académico. Nuestro compromiso queda ahí, en seguir por esa vía, en tratar de hacerlo mejor, que la revista tenga cada vez mayor presencia y visibilidad, en seguir contando con tantas personas dispuestas a aportar para que la revista-de-tod@s sea cada vez más un referente.

La visibilidad mayor de la revista no nos preocupa: se ocupa de ello la Dra. Carmen Fonseca, consultant de la revista, también de Comunicar, una profesora infatigable y enamorada del mundillo editorial académico, que además –como si tuviera poco– es vicerrectora de la Universidad de Huelva. Carmen ha hecho en este último año que la revista se posicione de forma extraordinaria: en Sociological Abstracts, en MLA, en Cengale ... y en otros lugares sólo conocidos para un verdadero especialista como es ella.

Y ha sido el año de una incorporación formidable, la de la Dra. Ana Isabel Bernal Treviño. Desde Málaga ha asumido con gran ilusión el encargo de ocuparse de las transmisiones de los artículos de la revista a los diferentes bancos de datos donde se encuentra: DOAJ, e-Revistas, Cangale, EBSCO, Dialnet, REDALYC... Esa descarga de trabajo ha hecho posible invertir tiempo en otras labores de potenciación de la revista.

Éste ha sido el año del incendio y destrucción del laboratorio donde físicamente hacíamos la revista: un fuego que ha dado lugar al nacimiento de la Sociedad Latina de Comunicación Social, asociación no venal de apoyo a la revista y gracias a cuya ayuda el proyecto ha podido seguir adelante, potenciado con ese soporte que es SLCS. Los 132 socios fundadores, de casi todas las universidades españolas donde se imparte Comunicación, junto a otros compañeros de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México, son la mejor garantía del vuelo solitario que ha emprendido la revista.

Ha sido igualmente el año del congreso fundacional de la sociedad, que contó con casi 120 ponencias de muchos compañeros dispuestos a dar apoyo al proyecto aquel que nació como una utopía a finales de la década anterior y que nos reunió en La Laguna durante tres días de diciembre.

Igualmente ha sido este año el de nuestra entrada en el sistema DOI. Cada vez más, la división de las revistas estará más clara entre las que están en DOI y las que no. Nuestra entrada en este sistema de identificación digital origina nuevas cargas, pero con la ilusión que rodea el proyecto esa nueva carga apenas se ha notado.

En 2009 se ha puesto la primera piedra del portal REC, de Revistas Científicas Españolas de Comunicación, una brillante idea del catedrático José Ignacio Aguaded, editor de la revista Comunicar, expuesta en la reunión de editores de revistas fuente celebrada en la UPV y que ha dado lugar al Grupo Bilbao de Revistas de Comunicación. Junto a este grupo, ha funcionado igualmente al Grupo Bogotá, que agrupa a revistas latinoamericanas e hispanas, siempre con la misma idea, la de la colaboración y distribución de experiencias válidas para una mejora del grupo.

Ha sido el año donde en Málaga, La Habana y Alicante se han celebrado tres talleres sobre revistas científicas, con Latina como referente. Y en la VII Bienal Iberoamericana de la Comunicación (Chihuahua, septiembre) y en el Congreso de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación (Cuba, octubre), como en el congreso de diciembre de La Laguna, la revista ha estado presente en las mesas o foros ad hoc sobre revistas científicas, algo que todavía es un poco novedoso.

Como cada año, damos nuestro más profundo agradecimiento a los más de 80 autores que han hecho posible la revista y a los 65 revisores de 34 universidades, de Chile, Argentina, Brasil, México y España, que supervisaron los 79 artículos publicados: Xosé Soengas (USC); José Cisneros Espinosa (ULAP); Patricia Castellanos Pineda (UAB); Miguel Ángel Moncholi Chaparro (UCJC); Jorge Abelardo Cortés Montalvo (UACH); Jorge Luis Castillo Durán (BUAP); Agustín Gómez (UMA);

Ana María Sedeño Vandellós (UMA); Susana Morales (UNC); Delia Crovi Drueña (UNAM); Nuria Almirón (UPF); Antonio Cascales (US); Dafne García Escudero (UNC); Koldo Meso (UPV-EHU); Reneé Isabel Mengo (UNC); Francisco Esteve Ramírez (UCM); Melitón Guevara Castillo (UAT); Martín Antonio Zermeño Muñoz (UACH); María José Villa (UNC);

Manuel Fernández Areal (UVIGO); Carmen Marta Lazo (UNIZAR); Emma Rodero (UPF); María José Cantalapiedra (UPV-EHU); Marita Otero (USC); María Amor Pérez Rodríguez (UH); José Pestano (ULL); José Carlos Rueda Laffond (UCM); Nekane Parejo Jiménez (UMA); Ramón Zallo (UPV-EHU); Tasio Camiñas (UMA); Concha Mateos Martín (URJC);

Itanel Bastos de Quadros Junior (UFP); Carmen Fonseca (UH); Carles Llorens (UAB); Javier Nó Sánchez (UPSA); Ángel Badillo Matos (USAL); Claudia Mellado Ruiz (UC); Juan José Pas Portero (UCH-CEU); Alejanda Walzer Moskovic (UC3M); Víctor Sampedro (URJC); Isabel Sarabia (UCAM); José Antonio Meyer Rodríguez (UPAEP); Cristina del Pino Romero (UC3M);

Araceli Rodríguez Mateos (URJC); Lizy Navarro (UASLP); María Corominas Piulats (UAB); Aurora Labio (US); Sarelly Martínez Mendoza (UACh); Juliana Matus López (UACh); Fermín Galindo Arranz (USC); Raymond Colle (Chile); Raúl Trejo Delarbre (UNAM); Manuel Martínez Nicolás (URJC); Mirta Clara Echevarría (UNC); Eva Bocco (UMA); Carmen García Galera (URJC);

Ainara Larrondo (UPV-EHU); Blanca Chong López (UAC); Francisco García García (UCM); María Montserrat Quesada López (UPF); Rodrigo Ramírez (UNIACC); Francisco Vacas Aguilar (URJC); Rosario de Mateo (UAB); Antonio Sanjuán Pérez (AC); María Yolanda Martínez Solana (UCM).

A todas estas personas, lo dicho, nuestro agradecimiento.