Revista Latina de Comunicación Social

Agradecimientos- 2008

Mucho que agradecer

A punto de cerrar el número 63 de la revista, correspondiente a 2008, abrimos el capítulo de agradecimientos, porque Revista Latina de Comunicación Social cierra el año con muchas deudas de gratitud, que deseamos exponer públicamente, en un pequeño informe, donde el orden de exposición no implica cantidad ni calidad del agradecimiento que estamos debiendo.

Agradecidos estamos a los más de 50 autores que nos han enviado sus artículos y sin cuya existencia la revista no existiría y agradecidos al equipo de revisores, quienes han hecho posible un año más que los artículos publicados hayan superado el filtro de su examen, en ocasiones hasta de tres pares por artículo, revisores de España y de países hermanos de América Latina.

Este año hemos establecido el sistema de 'subasta' de artículos: un artículo llega a la redacción, se le somete a un primer filtro interno y, de superarlo, se hace pública su llegada en un mensaje general enviado a revisores y a otros integrantes de los comités de la revista.

La persona interesada en revisar el artículo, por su temática, por su interés personal, por la razón que sea, solicita el arbitraje y se le envía el nuevo artículo, sin firma ni detalles de identificación posible de sus autores. De esa manera evitamos la revisión de compromiso u obligada, que a una revisora le llegue un artículo indeseado.

En definitiva, hemos tratado de hacer más amistosa la labor de los revisores y de que se gane tiempo en la disponibilidad de los informes de arbitraje. Pensamos que mientras antes se dilucida sobre la publicación de un trabajo y antes se publique éste, más se anima a sus autores y se hace 'justicia' editorial, porque, como sucede con la Justicia, si sucede que ésta es lenta es menos justicia. Entendemos que el artículo, una vez salido de las manos de sus autores, debe publicarse en el menor tiempo posible, entre otras razones para no avejentar la investigación que se desea socializar.

Estamos en esa línea y creemos que publicamos los artículos recibidos antes que cualquier otra revista del ramo. Esto implica mayor dedicación y un esfuerzo extra del equipo de revisión. Por eso deseamos agradecer la labor realizada por estos compañeros que han efectuado los informes de este año, todos publicados en la revista, y ésa es otra de las singularidades de Rev. lat comun. soc, lo mismo que insertar los tiempos de duración de la revisión y otros detalles, como la página donde se manifiesta en todo momento la situación editorial de los artículos. Cuestión de transparencia editorial.

Agradecemos, pues, al profesorado que ha realizado revisiones en el número de 2008: Rosa Berganza (Universidad Rey Juan Carlos, URJC), María José Cantalapiedra (Universidad del País Vasco), Antonio Cascales (Universidad de Sevilla, US), María Victoria Carrillo Durán (Universidad de Extremadura, UEX), Delia Crovi (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), Javier Díaz Noci (Universidad del País Vasco, UPV), Mirta Echevarría (Universidad Nacional de Córdoba, UNC, República Argentina), Francisco Esteve (Universidad Complutense de Madrid, UCM), Fermín Galindo (Universidad de Santiago de Compostela, USC), Mercedes del Hoyo (Universidad Rey Juan Carlos, URJC), Agustín Gómez (Universidad de Málaga, UMA), Manuel Martínez Nicolás (Universidad Rey Juan Carlos, URJC), Araceli Mateos (Universidad Rey Juan Carlos, URJC); Concha Mateos (Universidad Rey Juan Carlos, URJC), Claudia Mellado (Universidad de Concepción, UC, Chile), José Antonio Meyer (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP), Susana Morales (Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina), Lizy Navarro (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, México), Javier Nó (Universidad Pontificia de Salamanca), Nekane Parejo (Universidad de Málaga, UMA), José Pestano (Universidad de La Laguna), María Amor Pérez Rodríguez (Universidad de Huelva, UH), Itanel Bastos de Quadros Junior (Universidade Federal do Paraná, Cutiriba, Brasil), Emma Rodero (Universidad Pompeu Fabra, UPF, de Barcelona), Ana Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga, UMA), Xosé Soengas (Universidad de Santiago de Compostela, USC y quien más evaluaciones ha realizado este año), Daniel Tena (Universidad Autónoma de Barcelona, UAB). A todos se les ha ido enviando certificaciones de sus labores de revisión. A todas estas personas, todo el agradecimiento posible.

Lo mismo que a los autores que han realizado en sus artículos publicados citas bibliográficas de los tres años anteriores de otros artículos publicados, sobre todo en Revista Latina de Comunicación Social: las citas en la bibliografía, nos guste o no, son la vida de una publicación científica, el pulso de su calidad y el termómetro que da señales de que la revista está viva. Como se sabe, las revistas-fuente o de referencia, entre las que se encuentra la nuestra –siempre, unas pocas en cada especialdad– son el origen del 80% de las citas de un área de conocimiento, lo que implica que son las más consultadas en los trabajos previos de toda investigación.

Éste ha sido el año de varios ítem importantes para la revista, como la introducción de los metadatos en todos los artículos, el enganche a la 'filosofía' de Creative Commons, la entrada en nuevos directorios o bancos de datos y aparecer la revista en segunda posición en el índice de "impacto acumulativo" del periodo 2003-2007 del IN-RECS (Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales - Comunicación), que confecciona el equipo de la Universidad de Granada. En este índice acumulativo, Revista Latina de Comunicación Social comparte cabecera con las revistas Estudios sobre el Mensaje peridístico (Universidad Complutense de Madrid), Zer (Universidad del País Vasco), Comunicación y Sociedad (Universidad de Navarra) y Anàlisi (Universidad Autónoma de Barcelona): las cinco, declaradas revistas-fuente o de referencia por el citado equipo de la UGR, a quienes desde aquí le deseamos agradecer su dedicación y esfuerzo por llamar la atención sobre las revistas de calidad, en especial a los profesores Evaristo Jiménez Contreras y Emilio Delgado López-Cózar.

Damos las gracias a las numerosas personas ajenas a la revista que de formas muy diferentes han ayudado o colaborado en resolver problemas y afinar la calidad de la revista, ayudándonos a resolver problemas técnicos o colaborando en la entrada de la revista en directorios o bases de datos:

- Anna-Lena Johansson, de la Lund University (Suecia), con quien 'negociamos' la entrada de la revista en DOAJ, el Directory of Open Accsess, de la Universidad sueca y a Laly Manuel, responsable de las bibliotecas de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, quien nos orientó en esa gestión y quien se ocupa de subir los artículos a DIALNET. Y, claro, gracias a los compañeros de la Universidad de La Rioja (Logroño, España) por haber 'inventado' en su día este portal de difusión de la producción científica hispana.

- Cristina Calleja Corpas, coordinadora del Centro de Recursos Documentales e Informáticos de la Organización de Estados
Iberoamericanos, en Madrid, nos apoyó en el ingreso en el directorio de la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura;

- Luis Brito ha sido nuestra guía en todo lo referente a la inclusión de la revista en REDALYC, la Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

- Muchos fueron los compañeros del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología, IEDCYT (ex CINDOC) a quienes hemos molestado con nuestra consultas, referidas a diversas cuestiones del CSIC y de Latindex, donde la revista aparece con el 100 % de los requisitos cumplidos. Nos referimos a: Teresa Abejón Peña (directora del Departamento de Documentación Científica y Análisis Bibliométrico en Humanidades), Elea Giménez Toledo, Adelaida Román Román, Ramón Rodríguez, Elena Fernández, María Jesús Sánchez. A todas estas personas les estamos muy agradecidos.

- Los problemas en la ficha de ISSN de la revista los hemos resuelto con Lucía Sagredo, de la Biblioteca Nacional de España, BNE.

- A Reme Melero, del Proyecto Dulcinea (CSIC-Valencia), por su interés por conocer la política editorial de acceso abierto de nuestra revista e incluirla en el directorio Dulcinea.

- A Ángel Borrego, del Proyecto MIAR, responsable de la base de datos MIAR, Matriu d'Informació per a l'Avaluació de Revistes, de la UB, Universidad de Barcelona. Nos ha dado este proyecto la alegría de ver colocada nuestra revista en el puesto 64 de su clasificación mundial, donde hay 294 revistas seleccionadas de numerosos países.

- Estamos igualmente agradecidos a los compañeros de EBSCO, en varias de sus bases de datos (Communication & Mass Media Complete™ (CMMC), Fuente Academica) se encuentra la revista, en especial al representante para España, Mariano Martín, a Deborah Beaubier y a Carlos M. Rábago, Coordinador de Publicaciones Seriadas, Departamento Editorial de EBSCO Publishing, nuestro contacto en la sede central de EBSCO, en Ipswich, Masachusets – EE.UU.

- También, agradecidos a la revista francesa Sens Public, por el interés en traducir y reproducir algunos artículos de la revista y a su responsable, Anne-Claire Gilson.

- Más complicado fue superar, y entender, para empezar, el extremo de los metadatos, que fue el último de los requisitos exigidos por LATINDEX para que la revista cumpliera con el 100 % de sus requisitos. Para ello, con la orientación de los compañeros documentalistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, molestamos a muchas personas, de Madrid, Barcelona y La Laguna, entre ellas José Manuel Erbez Rodríguez, jefe de la Sección de Ciencias Puras y Experimentales, y a Carmen Julia Hernández, subdirectora de la BULL, Biblioteca de la Universidad de La Laguna, a Grecia Fabelo, responsable de la Biblioteca de Ciencias de la Información, y a Beatriz Estévez Almeda, por su apoyo en la difusión interna de la revista dentro de nuestra universidad.

Agradecidos igualmente al grupo de traductoras, encargadas de controlar la calidad de los textos traducidos al inglés: Eulalia Sosa (ULL), María del Pino Montesdeoca (ULL), María Teresa Durán (ULPGC), Carmen Toledano Buendía (ULL), María Luz González (ULL), Fiona Robb, Roxana Jiménez (ITCR), Patricia Álvarez León.

- Y agradecidos a personas desconocidas de las diferentes bases de datos o directorios donde está incluida la revista, según hemos ido 'descubriendo', sin haber habido contacto previo entre estos evaluadores y nosotros. Nos referimos, por ejemplo, a Ulrich's Periodicals Directory; HKU (Biblioteca de la Hong Kong University); COPAC Full Records; ERCE:  Portal para la Evaluación de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad de Zaragoza...

Igualmente, estamos agradecidos

- a los compañeros del CCTI, Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad de La Laguna, Javier Quijada y Porfirio Rodríguez Hernández, por su apoyo técnico.

- al Gabinete de Comunicación de la ULL (Cándida González Afonso, Nuria Peña Alonso, Acaimo González Santos), por su apoyo en las transmisiones al servidor remoto.

- a doña Concha Rodríguez Barroso y a sus compañeras de equipo, por mantener en condiciones nuestro laboratorio.

- Por último, en el plano personal, agradecimientos a los decanos de las facultades de Pontevedra, Alberto Pena, y Rey Juan Carlos, de Madrid, Enric Saperas, por las invitaciones cursadas para que el editor de la revista interviniera en ambas universidades con charlas sobre calidad de las revistas científicas en Comunicación. Igualmente, a los compañeros de América Latina fundadores de la Red Bogotá de Revistas Científicas de Comunicación, por entender que el editor de podría ser coordinador de esta red académica.

A todos, lo dicho, nuestro agradecimiento.