Revista Latina

Reseñas de libros - 2015

El impacto de internet sobre las prácticas tradicionales de los periodistas

PERIODISMO EN LA WEB, Lenguajes y herramientas
de la narrativa digital
[**]

Mirta Clara Echevarría y Mónica María Viada (edit)

Autores: Mónica Viada, Ana Evangelina Quiroga, Mirta Clara Echevarría, Marta Pereyra Quinteros, Gonzalo Prudkin, Patricia Cravero y Virginia Digón

Córdoba (Argentina): Brujas, 2014. 176 p.
ISBN 978-987-591-524-4

Reseña de Raymond Colle

4

Este libro reúne seis artículos, producto de una investigación patrocinada y subsidiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y aborda el impacto de internet sobre las prácticas tradicionales de periodistas y comunicadores sociales. Presupone que las innovaciones tecnologicas constituyen en este campo parte vital de un cambio cultural.

El primer capítulo describe el cambio aportado por la web y ofrece consejos para mejorar la escritura. Recuerda que nada reemplaza el conocer la lengua, sus estructuras, gramática y ortografía. Y que, teniendo claro qué se quiere contar y cómo lo ha de hacer un periodista, hay que considerar las caraterísticas de esta nueva manera de comunicar... donde todo cambia con mucha rapidez, no solo en contenidos sino en soportes técnicos. Y donde la audiencia ha ganado un lugar propio como motor de la distribución.

El segundo capítulo aborda el fenómeno del tiempo, en el cual las noticias más que ser de un momento dado son hechos "en evolución constante" que “no terminan de construirse nunca”, lo cual altera sustancialmente la forma de trabajar del periodista.

Internet mató la hora de cierre y la memoria se ha vuelto más colectiva y "multilocalizada". Ha nacido la "noticia in crescendo". Es aquella sobre la que se tiene primero un alerta noticioso; a los minutos, ese primer esbozo puede responder a las seis preguntas básicas y, más tarde, llegan las primeras imágenes, los primeros testimonios, hasta que sea posible construir un relato no final ni lineal, pero sí preciso, coherente y consistente, basado en múltiples fuentes y a partir de diversas narrativas o lenguajes.

El  tercer capítulo aborda las narrativas asociadas a las redes sociales. Sostiene que la narratividad mantiene sus elementos básicos, como relato o historia, pero que hay nuevos lenguajes –hipermediales o transmediales– fundados en la vinculación con los soportes, los que requieren nuevas estrategias y demandan nuevas alfabetizaciones.

El ciberperiodista debe, por ejemplo, aprender a utilizar correctamente las redes sociales, las que se convierten en fuentes no despreciables de información y en sugerencias de nuevos formatos (ilustrados aquí), lo cual rompe con los modelos convencionales de producción.

El siguiente capítulo trata de "lo sonoro  en  la  escena  transmediática" y presenta una iniciativa peculiar: la de recorrer y visualizar la ciudad prestando atención a sus aspectos sonoros, anotando sus  carencias, contradicciones y estímulos culturales, recogiendo su devenir en el aquí y ahora del "paseante". Se propone así "devolver la sensibilidad del oído, contribuyendo a su reconstrucción y experimentación como facultad que permite no sólo dar sentido a lo social-cultural que nos rodea sino también intervenir críticamente en él".

El penúltimo capítulo se enfoca en el origen y la distribución actual del periodismo digital en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, llenando un vacío de información acerca del periodismo digital en este estado. Busca esencialmente identificar, describir y explicar las causas y los procesos político/editoriales que tuvieron un papel decisivo para que directores y editores periodísticos planearan, produjeran, lanzaran y mantuvieran en el ciberespacio versiones online de los medios de comunicación impresos, sin olvidar de tener en cuenta el contexto social, cultural y económico del período contemplado.

El capítulo final describe herramientas digitales empleadas en la etapa de producción del trabajo periodístico, explicando su empleo, cómo ubicarlas en la red y señalando qué dificultades y beneficios acarrean.

En suma, tenemos aquí un interesante volumen que será bien recibido por los docentes para ilustrar diferentes asignaturas en la formación de nuevos periodistas.

[**] El libro está publicado en soporte papel, editado por Editorial Brujas. También ha sido subido al Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Córdoba. El identificador digital para su consulta es: 

http://hdl.handle.net/11086/1675