Revista Latina

Reseñas de libros - 2015

La exhibición cinematográfica en España.

Cincuenta años de cambios.

Autor: José Vicente García Santamaría

Ediciones Cátedra , Madrid (2015)

ISBN: 978-84-376-3371-8
380 páginas
Reseña de Fátima Ramos del Cano

portada16


En un momento en el que el desarrollo cultural e industrial del Cine y el Audiovisual español se tambalea, la lectura de trabajos como el que nos ocupa, resultan claves para desentrañar y comprender algunos de los porqués del actual estado de la cuestión.

Con La exhibición cinematográfica en España. Cincuenta años de cambios, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, José Vicente García Santamaría acerca al lector, de manera didáctica y exhaustiva, la realidad del sector más "descuidado" de la industria del cine. Precisamente esta falta de atención recibida, en detrimento de los sectores dedicados a la producción y la distribución cinematográfica, ha desembocado en una igualmente exigua investigación académica sobre el tema. Un dato que, sin duda, pone aún más en valor la obra de García Santamaría.

Para abordar la profunda transformación del sector de la exhibición en España el autor parte de una literatura precedente marcada por una óptica de estudio global que aplica, mayoritariamente, un enfoque histórico y descriptivo (análisis de las industrias culturales de acuerdo con el comportamiento del público, el tamaño de la audiencia, la tipología y perfil de los espectadores, los hábitos de asistencia o el marketing de los films). Además, tiene en cuenta otras disciplinas para su estudio, tales como la sociología del consumo, la sociología urbana, la estética o la arquitectura.

Tras esta compleja labor de documentación (proveniente de archivos estadounidenses, franceses, ingleses, italianos o alemanes), comienza su análisis recuperando la idea de "espectáculo de atracciones" para reflexionar sobre las instalaciones, el lugar físico donde el público de cualquier época entra en contacto (y ensueña) con el séptimo arte. Defiende en este sentido, una imbricación, en términos de recepción, entre el espectador de comienzos del siglo XX y el actual.

Igualmente, presenta y desarrolla un nuevo concepto que, bajo el nombre de "economía de la exhibición", engloba "el estudio de todas aquellas cuestiones de carácter económico que afectan, condicionan y caracterizan a la industria de la exhibición, tanto en España como en la mayor parte del mundo". De entre todas ellas, García Santamaría destaca el papel que la vertiente inmobiliaria ha desempeñado en el sector de la exhibición. Es a través de este componente diferencial que explica el auge de la implantación de los complejos cinematográficos en centros comerciales, factor que, a su vez, defiende como decisivo para la vuelta de los espectadores al cine.

El autor ofrece además, una visión integral del fenómeno analizando la evolución experimentada por otros mercados y pantallas transnacionales como el estadounidense o el europeo. Esta comparativa supone un preámbulo idóneo para abordar, a continuación, un capítulo enfocado a historiar la evolución de las salas de cine españolas desde la década de los sesenta hasta nuestros días. En él, se trazan las principales claves que explican, por ejemplo, el ocaso de las monosalas y su sustitución por espacios multiplex y megaplex, de tal forma que, en 2010, casi un tercio de los mayores complejos cinematográficos europeos estaban radicados en nuestro país. Este estudio histórico se complementa con el análisis detallado de los diferentes modelos de propiedad de las salas de cine españolas; la categorización de sus circuitos de exhibición (de acuerdo a criterios como la dimensión empresarial y geográfica, la procedencia de su capital o el modelo de negocio); y la evolución de los operadores nacionales.

Por último, García Santamaría no pierde la oportunidad de ofrecer al lector una panorámica general del otro gran protagonista de este sector. El público, su composición social y patrones de comportamiento, así como las principales barreras de la asistencia al cine (sobre todo la importancia de la variable precio), cierran el último de sus capítulos.

En La exhibición cinematográfica en España. Cincuenta años de cambios, el sector de la exhibición encuentra, al fin, un referente documental a través del cual aproximarse y conocer sus estrategias de pasado, presente e incluso futuro.