Revista Latina

Reseñas de libros - 2015

Comunicación masiva: discurso y poder

Autor: Jesús Martín-Barbero

Ed. Ciespal Quito, Ecuador (2015)

ISBN: 978-9978-55-122-6
271 páginas
Reseña de J. Ignacio “Iñaki” Chaves G.

4

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) ha reeditado el texto de Jesús Martín Barbero Comunicación masiva: discurso y poder. El libro fue presentado en el marco de la vigesimoctava Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2015) en un acto que contó con la participación del autor, de Francisco Sierra, director de CIESPAL, y de Eduardo Gutiérrez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Treinta y siete años después de su primera edición, CIESPAL ha vuelto a editar la que fue la primera obra en el campo de la comunicación del maestro Martín Barbero. Un “viejo” libro que es tan nuevo como cuando apareció porque sus planteamientos siguen estando vigentes y sus propuestas continúan siendo válidas para la acción. El texto constituye el lugar de partida del pensamiento de este gran filósofo afortunadamente atraído por la comunicación y es un referente para la teoría crítica de este campo de estudio de las ciencias sociales.

La reedición de este texto de Jesús es oportuna porque el contenido del libro lo es, porque su actualidad asombra y porque el paso del tiempo no ha envejecido las ideas planteadas en él. Viejas escrituras que sirven como si fueran esas nuevas que Martín Barbero, pese a la pérdida de calidad totémica que ha tenido el libro, sitúa en este mundo tecnificado y tecnológico. Su trabajo está hecho “desde la práctica y las contradicciones” que nos han hecho percibir esa comunicación masiva como parte del esquema dominante global occidental. Nos plantea un nuevo lugar desde el que enunciar el discurso para romper esa dominación y esa dependencia y buscar otras alternativas para pensar la comunicación desde las culturas y los sujetos actores nativos latinoamericanos.

El libro es, como gran parte de su pensamiento, “un nuevo modo de mirar los medios para interrogarlos menos acerca del poder de sus aparatajes tecnológicos, sus canales y sus códigos, y más acerca de la comunicación (…)”, siempre desbrozando los caminos de la verdadera comunicación. Estructurado en tres partes, la primera nos presenta el debate latinoamericano sobre comunicación masiva; la segunda, los elementos para una teoría crítica del discurso, y la tercera, los discursos y las puestas en escena de los mass media.

Martín Barbero lleva más de cuarenta años centrado en descifrar y analizar, a partir de su formación filosófica, los medios, la relación comunicación – educación, el lugar de la ciudad en la actualidad comunicacional y el papel de las tecnologías. Él ha dicho, desde su oficio como cartógrafo, que “Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro.”

Investigación y docencia se juntan y complementan en este colombo-abulense que sigue empeñado en enseñarnos que la universidad hoy tiene que profundizar en un pensamiento crítico que permita meter todo el país posible entre sus paredes. Filósofo, antropólogo y semiótico, su labor con la comunicación nos ha servido de guía a muchas de las personas que pensamos la comunicación desde una perspectiva netamente latinoamericana.

Pese a que en los años pasados desde la primera edición hayan podido cambiar los lugares del pensamiento, siguen siendo necesarias las visiones críticas y comprometidas, porque el mundo de las ideas tiene en entredicho su independencia del poder y de los discursos. Textos como éste son un referente para continuar explorando esos temas de la comunicación como enzimas, para mantener y renovar las preguntas desde los márgenes en los que se mueve el pensamiento crítico latinoamericano.

Creo que hoy son más pertinentes, o tanto como lo eran entonces, las militancias, las construcciones de utopías y las discrepancias. Para no creernos a pies juntillas lo que nos cuentan sin tener la oportunidad de narrar nuestras propias experiencias desde los conocimientos adquiridos en la interacción con nosotros mismos, con nuestras comunidades y con las alteridades.

J.M.B. es un intelectual mestizo que nos sigue provocando el pensamiento reflexivo para compartir acciones y significaciones. Porque como dice en el prefacio de esta obra “si la reflexión no abre camino, obstaculiza; si no abre brecha por donde avanzar, paraliza”. Él se ha hecho otras preguntas que le han servido para descubrir algunas trampas: la de la falsa autonomía que se confiere a la comunicación; la falsa eficacia con la que se quiere justificar y explicar el subdesarrollo; el espejismo de igualdad que nos dan de las relaciones entre emisores y receptores, y el engaño de las relaciones de producción que perpetúan la dominación. Todo eso lo resume en una sola trampa: “la que supone el intento de explicar los procesos de comunicación por fuera de los conflictos históricos que los engendran, los dinamizan y los cargan de sentido.”

Su trabajo ha contribuido, desde la teoría crítica, a denunciar para despertar conciencias y para aprovisionarnos de herramientas que nos permitan construir estrategias dotadas de la fuerza y la capacidad para “acallar la gritería de los teóricos de la información (…) cuyo ruido nos está volviendo sordos a la palabra que puja por abrirse camino desde el silencio de los dominados.”

Su análisis desmonta el discurso que desde los “púlpitos que son los medios” nos domina la existencia y nos moldea la vida con unos nuevos procesos de comunicación que nos engañan haciéndonos sentir que somos libres pero que en el fondo nos siguen esclavizando.

Todo lo que plantea lo hace con pasión, sin que ella emborrone sus escritos porque aplica la justa y precisa para empujarnos a reflexionar y a romper los esquemas dominantes. Y lo hace con los argumentos que le dan sus conocimientos y sus convicciones y con la pedagogía que amerita una producción como ésta.

Para Martín Barbero este libro que ahora se reedita es una muestra palpable de que Macondo existe, porque, como él mismo contó en la presentación, CIESPAL le financió para que se pudiera dedicar a escribirlo. Una afirmación de puro realismo mágico. En el acto, tanto Francisco Sierra como Eduardo Gutiérrez han glosado la obra de Martín Barbero y han destacado el valor de este texto, recomendando encarecidamente su lectura por la importancia que tiene para que quienes se dedican a las ciencias sociales pongan en su justo término el valor de la comunicación en los procesos de transformación social.

El maestro agradeció a quienes han sido sus discípulos por sus palabras y ha reconocido cómo este Macondo le posibilitó elaborar el texto reeditado y seguir dedicado a navegar por las cartografías de la comunicación para aportar a las ciencias sociales algunas de las reflexiones más certeras en torno a los medios y las mediaciones comunicativas.

Martín Barbero recibió, el pasado mes de febrero, la máxima distinción de CIESPAL, la Medalla de Oro y Diploma de Honor. Es doctor en filosofía por el Instituto de Filosofía de Lovaina (Bélgica), con posdoctorado en Antropología y Semiótica por la Escuela de Altos Estudios de París, y doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

Ha sido presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y miembro del Comité Consultivo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Es miembro del Comité Científico de Infoamérica.

Entre sus obras destacan De los medios a las mediaciones, Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la Comunicación en la Cultura y La Educación desde la comunicación.