RLCS, Revista Latina de Comunicacion Social
Revista Latina

Digital Object Identifier System - Identificador de Objetos Digitales 10.4185/RLCS-2015-1080b | ISSN 1138-5820 | RLCS # 70 | 2015|

Índice h de la revista (citas), según Google Scholar Metrics, lgs || Criterios objetivos de calidad de RLCS

Cómo citar este artículo / Referencia normalizada

M López-Ornelas. (2015): “Registro de citación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 982 a 998, en http://www.revistalatinacs.org/ 
DOI: 10.4185/RLCS-2015-1080b


Registro de citación de la Revista Electrónica de Investigación
Educativa 1999-2015. Una perspectiva comunicacional

Registration citation Electronic Journal of Educational Research 1999-2015. A communicational perspective

M López-Ornelas [CV] [Descripción: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAY4b32-mRo86sX9yQ1Ekn_omdZM5xR3hLJLW9cUU3CMWB_CC6ORCID] [Descripción: lgsGS] Universidad Autónoma de Baja California. México - ornelas@uabc.edu.mx 

Abstracts
[ES] Introducción. El artículo presenta el registro de citas de la Revista Electrónica de Investigación Educativa durante el periodo de noviembre de 1999 a septiembre de 2015 de acuerdo la información obtenida mediante Google Scholar Metrics. Metodología. El análisis, de corte cuantitativo, provee datos generales de los 50 artículos más citados durante el periodo de estudio. A través de diversos indicadores, registra el nombre de los autores, su género, la institución de adscripción, el país de afiliación, el número de autores por artículo, la temática del artículo a través de la incidencia de las palabras clave y el total de citas por año durante el periodo que comprende la investigación. Resultados y conclusiones. Entre los resultados se define el género de los 86 autores que integran los 50 artículos más citados, precisando que el 41% son mujeres y el 59% hombres. Así mismo, detalla que 38% son extranjeros y 62% nacionales —mexicanos—. Es importante especificar, que el artículo no pretende medir el factor de impacto de la revista, sino identificar la comunicación interna y externa establecida entre sus autores y sus citas.

[EN] Introduction. The article presents the track of appointments of the Electronic Journal of Educational Research during the period November 1999 to September 2015 according the information obtained through Google Scholar Metrics. Method.  The analysis, quantitative section provides general information about the 50 most cited articles during the study period. Through various indicators, records the name of the authors, their gender, institution affiliation, country of affiliation, the number of authors per article, article theme through the impact of keywords and total citations per year during the period covered by the investigation. Results and conclusions. Results include the gender of the 86 authors who make up the 50 most cited articles, stating that 41% are women and 59% men defined. Likewise, states that 38% are foreigners and 62% national -mexicanos-. It is important to specify that the article seeks not measure the impact factor of the journal, but to identify the internal and external established between the authors and their appointments communication.


Keywords
[ES] citation; Electronic Journal of Educational Research; Google Scholar Metrics; Communication
[EN] citación; Revista Electrónica de Investigación Educativa; Google Scholar Metrics; Comunicación

Contents
[ES] 1. Introducción.  2. Método.  2.1 Propósito. 2.2 Muestra.  2.3 Procedimiento.  3. Resultados.  4. Discusión y conclusiones.  5. Referencias
[EN]
1. Introduction.  2. Method.  2.1 Purpose.  2.2 Sample.  2.3 Procedure.  3. Results. 4. Discussion and conclusions.  5. References.

[ Investigación ]

| w| Fichero pdf para imprimir | Artículo acogido a Creative Commons | Referencias |

1. Introducción


Este apartado, aborda dos puntos relevantes del estudio, los antecedentes de la Revista Electrónica de Investigación Educativa como objeto de estudio, y las características generales del proveedor de la información, es decir, Google Scholar Metrics (GSM).


La Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie), se publica por vez primera el 1° noviembre de 1999, surge como un proyecto de investigación producido por académicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. A la fecha, se considera la primera revista académico-científica electrónica en el área de la investigación educativa en México editada por una institución pública —la Universidad Autónoma de Baja California—, por lo que se convierte en pionera en el ámbito electrónico, al ser de acceso abierto a texto completo y brindar la opción de consultar sus artículos en lenguaje de marcado de hipertexto (HTML, por sus siglas en inglés: HyperText Markup Language) y descargarlos en formato de documento portátil (PDF, por sus siglas en inglés: Portable Document Format).


En la misma línea, además, la Redie es considerada la primera revista electrónica en Internet en el área de la investigación educativa en América Latina, que ofrece su información en línea de manera gratuita bajo la política de derechos de autor de Creative Commons. Permitiendo que sus contenidos puedan utilizarse gratuitamente para fines no comerciales, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente a los autores y a la propia publicación (McAnally, 2005).


La periodicidad de la publicación es cuatrimestral, pero en sus primeros 13 años —de 1999 a 2012— mantuvo una periodicidad semestral. Su primer número inició con cinco artículos arbitrados —además una entrevista y una conferencia—, su prestigio fue creciendo paulatinamente hasta mantener diez artículos por número, y dada su demanda, a partir del 2016 publicará 15 artículos por número, es decir, 45 por año.


El tipo de revisión o arbitraje que realiza la Redie, es llamado doble ciego, y básicamente consiste en que los revisores desconozcan la identidad del autor y, a su vez, éste a los autores. Para aceptar la publicación de un artículo, cuando menos dos revisores deben estar de acuerdo en ello. En caso de discrepancia, se solicita la opinión a un tercer dictaminador, quien define el destino del artículo.


Si bien una revisa arbitrada adquiere gran parte de su prestigio a través de la calidad de sus artículos, para ello es necesario asegurar una alta rigurosidad en los procesos de evaluación. Cabe mencionar que la Redie, primeramente realiza un procedimiento llamado “revisión de escritorio”, en el cuál el Editor científico corrobora que los artículos enviados expongan temáticas relacionadas a la investigación educativa y sean productos de investigación. Dentro de esta revisión interna, una vez que el Editor científico autoriza la temática y asegura el carácter científico del documento, el Asistente editorial examina que el autor haya respetado puntualmente las normas editoriales establecidas en la revista, ya que si el documento no cumple con éstos procedimientos considerados en la “revisión de escritorio”, el documento no es enviado a la revisión de pares, y se devuelve al autor para que los ajuste, sólo y sí las precisiones corresponden a las normas editoriales.


Como toda revista arbitrada, los artículos científicos son su razón de ser, y la Redie cuida a detalle esta parte, ya que una tercera parte de su contenido corresponde a ensayos y propuestas teóricas, mientras que dos terceras partes a investigaciones empíricas (Backhoff, Rentería, López-Ornelas y Vidauri). Aunque la gran mayoría de los artículos han sido escritos en español, la Redie está haciendo un gran esfuerzo por traducir la mayor parte de sus trabajos al idioma inglés, en este sentido ha aumentado su grado de bilingüismo, por ende, la mayoría de sus artículos se publican en ambos idiomas, lo que potencia el camino hacia la internacionalización

.
Para el 2016, la Redie tiene como principal objetivo, incluir en cada uno de sus artículos el sistema de registro para objetos digitales (DOI, por sus siglas en inglés: Digital Object Identifier System). El DOI, concebido como el ISBN de los objetos electrónicos del siglo XXI (Martín, 2013, s/p.), es un sistema digital que comprende una cadena de caracteres que permite identificar la propiedad intelectual en el ambiente digital. Se considera un identificador único y permanente del contenido digital que no cambia con el paso del tiempo; incluso si la trayectoria o dirección electrónica del documento migra, su identificador numérico se mantiene intacto. El DOI se puede incorporar en todo tipo de documentos electrónicos, como pueden ser los artículos, libros, ejercicios de clases, videos, imágenes, textos, audio, archivos electrónicos, etc. (Davidson & Douglas, 1998; López-Guzmán & Estrada, 2005; Álvarez-Ávila, 2009; Martín, 2013, s/p).


En la década y media que tiene la Redie, ha sido estudiada desde diversas perspectivas, sin embargo, es la primera vez que se lleva a cabo un análisis de los artículos más citados basado en la información proporcionada por el índice de citas de Google Scholar Metrics.


Google Scholar Metrics, es un método que sirve para extender el acceso a la produc­ción científica e impulsar las trayectorias de investigación, con el fin de que sean visibles a través de los perfiles para toda la comunidad académica, los sectores profesionales implicados en cada campo de investigación y la sociedad en general (Delgado López-Cózar & Torres Salinas, 2013; Túñez & De Pablos, 2013).


Para contextualizar este dato, es necesario especificar en primer lugar que GSM –empresa derivada de Google– elabora y publica listados del índice h de las revistas científicas y ofrece a los investigadores la posibilidad de crear sus perfiles, además de hacer visibles todas sus publicaciones para obtener el Índice h personal, grupal o de una publicación (Túñez, 2013).


Pero cómo se obtiene el índice h?, el Índice h se calcula a partir de los artículos publicados en los últimos cinco años, por ejemplo (2009-2013), registrando las citas recibidas o recolectadas hasta determinado mes del siguiente año (Delgado López- Cózar & Cabezas-Clavijo, 2012).


Para tener mayor claridad sobre la relevancia que ha tenido GSM, es importante señalar, que ha empezado a valorarse, no sólo por la búsqueda de artículos académicos, sino por el Índice h, —incorporado en abril de 2011—. El Índice h está generando una severa revolución en los paradigmas de la métrica científica (De Pablos, Mateos y Túñez, 2013). Esta nueva herramienta de Google Scholar Metrics, está transformando las tendencias y formas para evaluar y visualizar las revistas en general, así como la producción de la comunidad científica, máxime si la publicación es de acceso abierto (De Pablos y Mateos, 2014).


Aunque esta investigación no pretende introducir un debate sobre GSM, se consideró necesario explicar que este sistema se percibe como una propuesta controvertida de visibilidad, ya que no valida las citas obtenidas mediante los motores de rastreo (Delgado López-Cózar & Cabezas-Clavijo, 2012; Túñez, 2013; De Pablos et al., 2014).
Si bien las citas que refleja GMS no dan la certeza de provenir de artículos publicados en revistas científicas, esta situación no invalida la visibilidad que los autores obtienen al ser referen­ciados, ya sea en una página web, blog, repositorios o en revistas científicas indexadas a importantes bases de datos.

2. Método
2.1. Propósito

El propósito fundamental de este estudio, fue conocer —a través de Google Scholar Metrics—, el número de citas que ha tenido la Redie en sus primeros 15 años de vida (1999-2015), e identificar los 50 artículos más citados. Asimismo, se propuso conocer el nombre de los autores, el género, su institución de adscripción, país de afiliación, título del artículo y la temática del trabajo a través de la incidencia de las palabras clave de cada documento.

El estudio es de corte descriptivo, se limita a identificar los primeros cincuenta artículos con mayor número de citas según GSM publicados en la Redie durante el periodo de noviembre de1999 a agosto de 2015, en la misma línea, registra los siguientes indicadores:

  • nombre de los autores que publicaron los 50 artículos más citados,
  • género de los autores que publicaron los 50 artículos más citados,
  • número de autores por artículo,
  • identificación de la institución de adscripción de los autores que publicaron los 50 artículos más citados,
  • país de filiación de los autores,
  • temática del trabajo a través de la incidencia de las palabras clave,
  • total de citas por año durante el periodo que comprende el estudio.

 

2.2. Muestra
El universo de estudio consistió en 388 artículos: 287 arbitrados, 17 artículos invitados, 16 entrevistas, 21 conferencias y 47 reseñas que se publicaron en la Redie desde el mes de noviembre de 1999 hasta el mes de agosto de 2015, contenidos en 17 volúmenes (véase tabla I).  Para el estudio se consideraron también aquellos trabajos publicados en la revista que no son arbitrados, ya que el propósito es registrar los documentos más citados.
I. Tipo de artículos de la REDIE

 

Año

Vol. y No.

Arbi-
trado

Invi-
tado

Entre-
vista

Confe-rencia

Rese-ña

Total

1

1999

Vol. 1, No. 1

3

2

1

1

-

7

2

2000

Vol. 2, No. 1

4

1

1

1

1

8

Vol. 2, No. 2

4

2

1

1

1

9

3

2001

Vol. 3, No. 1

3

1

1

1

1

7

Vol. 3, No. 2

4

1

1

1

1

8

4

2002

Vol. 4, No. 1

5

1

1

1

2

10

Vol. 4, No. 2

5

1

1

1

2

10

5

2003

Vol. 5, No. 1

5

1

1

1

3

11

Vol. 5, No. 2

4

1

1

2

4

12

6

2004

Vol. 6, No. 1

4

1

1

1

3

10

Vol. 6, No. 2

5

1

1

1

3

11

7

2005

Vol. 7, No. 1

5

1

1

2

1

10

Vol. 7, No. 2

8

1

1

1

2

13

8

2006

Vol. 8, No. 1

9

-

1

1

1

12

Vol. 8, No. 2

9

-

-

2

1

12

9

2007

Vol. 9, No. 1

8

1

-

1

-

10

Vol. 9, No. 2

10

-

-

1

2

13

10

2008

Vol. 10, No. 1

9

1

-

1

1

12

Vol. 10, No. 2

10

-

-

-

1

11

11

2009

Vol. 11, No. 1

12

-

-

-

1

13

Vol. 11, No. 2

8

-

-

-

-

8

12

2010

Vol. 12, No. 1

10

-

-

-

1

11

Vol. 12, No. 2

8

-

-

-

2

10

13

2011

Vol. 13, No. 1

9

-

-

-

1

10

Vol. 13, No. 2

12

-

-

-

1

13

14

2012

Vol. 14, No. 1

12

-

-

-

1

13

Vol. 14, No. 2

12

-

-

-

2

14

15

2013

Vol. 15, No. 1

10

-

1

-

2

13

Vol. 15, No. 2

10

-

-

-

1

11

Vol. 15, No. 3

10

-

-

-

-

10

16

2014

Vol. 16, No. 1

10

-

-

-

-

10

Vol. 16, No. 2

10

-

-

-

-

10

 

 

Vol. 16, No. 3

11

-

1

-

1

13

17

2015

Vol. 17, No. 1

10

-

-

-

2

12

Vol. 17, No. 2

10

-

-

-

2

12

 

 

Vol. 17, No. 3

10

-

-

-

-

10

 

 

Subtotal

287

17

16

21

47

388

2.3. Procedimiento
El procedimiento para encontrar las citas de los artículos publicados en la Redie, consistió esencialmente en generar el índice de citas según Google Scholar Metrics de los 388 artículos publicados en la revista durante el periodo a evaluar. Este proceso se llevó a cabo siguiendo las instrucciones de GSM. Creado el índice de citas, se identificaron los 50 artículos más citados y se procedió a vaciar la información en el programa Excel, incorporando por columna, el país de adscripción de la institución del autor, el número de cita, el título del artículo y el número y las palabras claves utilizadas en el artículo.

3. Resultados
La información obtenida se analizó de la siguiente manera: a) identificación de los 50 artículos con el mayor número de citas según el índice de citas de Google Scholar Metrics; b) identificación del nombre de los autores que publicaron los artículos más citados; c) identificación de su género; d) identificación del número de autores por artículo e) identificación de la institución de adscripción de los autor más citados; f) clasificación de la temática de los artículos según las incidencias de las palabras clave y g) registro del número anual de citas durante el periodo que comprende el estudio.

En las columnas de la tabla II, se pueden observar los siguientes indicadores, nombre de los autores más citados en orden de jerárquico según el mayor número de citas, género de los autores, número de autores por artículo, total de citas reunidas durante el periodo estudiado, así como, el título del artículo.

Tabla II. Título de los 50 artículos más citados en la Redie según Google Scholar Metrics durante el periodo de noviembre de 1999 a agosto de 2015


No.

Nombre del autor

Género y no. autores

No. Citas

Título del artículo

1

Frida Díaz Barriga Arceo

M

1

363

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

2

Antonio Bolivar Botía

H

1

337

"¿ De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación

3

Natalio Extremera Pacheco
Pablo Fernández-Berrocal

H
H

2

238

El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas

4

César Coll
Javier Onrubia Goñi
M. Teresa Mauri Majós

H
H
M

3

206

Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural

5

José Tejada Fernández

H

1

205

El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo

6

Margarita Amestoy de Sánchez

M

1

115

La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento

7

Jorge A Fernández Pérez

H

1

113

Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión

8

Guillermina Waldegg

M

1

107

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias

9

María Araceli Ruiz-Primo

M

1

99

On the use of concept maps as an assessment tool in science: What we have learned so far

10

Javier Loredo Enríquez
Benilde García Cabrero
Guadalupe Carranza Peña

H
M
M

3

93

Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión

11

Marcela Georgina Gómez Zermeño

M

1

86

Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas

12

Mario Rueda Beltrán

H

1

82

La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias

13

Ana Hirsch Adler

M

1

81

Construcción de una escala de actitudes sobre ética profesional

14

Eduardo Backhoff Escudero
Martín Rosas Morales
Norma Larrazolo Reyna

H
H
M

3

76

Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA).

15

Ángel Díaz Barriga

H

1

72

El Currículo. tensiones conceptuales y prácticas

16

Manuel Gil Antón

H

1

69

Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos, espectadores o rehenes?

17

Ángel Díaz Barriga

H

1

69

La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales

18

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

H

1

66

El enfoque sociocultural en el estudio del desarrollo y la educación

19

Francisco Javier Tejedor Tejedor

H

1

61

La evaluación del profesorado universitario en España

19

Jesús Miguel Jornet Meliá

H

1

61

La evaluación del profesorado universitario en España

20

José Manuel Serrano González-Tejero
Rosa María Pons Parra

H
M

2

59

El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación

21

Gabriela Cenich
Graciela Santos

M
M

2

58

Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea

22

Luis Márquez Ramírez
Alfonso Bustos Sánchez
Germán Alejandro Miranda
Benilde García Cabrero
Susana Mabel Espíndola

H
H
H
M
M

5

57

Análisis de los patrones de interacción y construcción del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica

23

Pablo Latapí †

H

1

55

La política educativa del Estado mexicano desde 2002

24

Mario Rueda Beltrán

H

1

54

La evaluación de la relación educativa en la universidad

25

Elba Abril Valdez
Rosario Román Pérez
María José Cubillas R.
Icela Moreno Celaya

M
M
M
M

4

53

¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México

26

Jesús De la Fuente Arias
Fernando Justicia Justicia
María del Carmen Pichardo
Ana Belén García Berbén

H
H
M
M

4

53

El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación

27

Guillermo Campos Ríos
Germán Sánchez Daza

H
H

2

51

La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo

28

Ragueb Chain Revuelta
Nicandro Cruz Ramírez
Manuel Martínez Morales
Nancy Jácome Ávila

H
H
H
M

4

51

Examen de selección y probabilidad de éxito escolar en estudios superiores: Estudio en una universidad pública estatal mexicana

29

Sergio Noguez †

H

1

50

El desarrollo del potencial de aprendizaje Entrevista a Reuven Feuerstein

30

Alejandro Mungaray Lagarda

H

1

50

La educación superior y el mercado de trabajo profesional

31

Gonzalo Almerich Cerveró
Jesús M Suárez Rodríguez
Jesús M Jornet Meliá
María Natividad Orellana

H
H
H
M

4

49

Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional

32

Rosario Mérida Serrano

M

1

47

Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea

33

Francisco Imbernón Muñoz

H

1

46

Actualidad y nuevos retos de la formación permanente

34

Rubén Alberto Cervini Iturre

H

1

46

Relaciones entre composición estudiantil, proceso escolar y el logro en matemáticas en la educación secundaria en Argentina

35

Marcelo Flores Chávez
Susana López Guerra

H
M

2

45

Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica

36

José Muñoz
Raúl Munévar
Josefina Quintero

H
H
M

3

45

Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación

37

Mariela Sonia Jiménez Vásquez

M

1

44

Tendencias y hallazgos en los estudios de trayectoria: una opción metodológica para clasificar el desarrollo laboral

38

Bonifacio Barba Casillas

H

1

44

Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral

39

Silvia Schmelkes del Valle

M

1

43

La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: Reflexiones a partir de tres estudios

40

Roberto Rodríguez Gómez

H

1

43

La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional a fin de siglo

41

César Coll

H

1

42

Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica

42

Margarita Zorrilla Fierro

M

1

42

Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas

43

Jorge Luis Ibarra Mendívil

M

1

41

La universidad necesaria

44

Mario Martínez Silva
Núria Gorgorió i Solá

H
M

2

40

Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado

45

Leticia Elizalde Lora
Rafael Reyes Chávez

M
H

2

39

Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes

46

Ángel Alberto Valdés Cuervo
Mario José Martín Pavón
Pedro Antonio Sánchez Escobedo

H
H
H

3

38

Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos

47

Edna Luna Serrano
Alma Delia Torquemada

M
M

2

38

Los cuestionarios de evaluación de la docencia por los alumnos: balance y perspectivas de su agenda

48

Clemente Franco Justo

H

1

37

Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil

49

Jesús Francisco Galaz Fontes
Manuel Gil Antón

H
H

2

37

La profesión académica en México: Un oficio en proceso de reconfiguración

50

Silvia Raquel Salim

M

1

36

Motivaciones, enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Bioquímica de una universidad pública argentina

 

La misma tabla permite identificar, que el total de autores y coautores registrados en los 50 artículos más citados es de 86, donde el 41% son mujeres y 59% hombres. Además se observa que el 64% de los autores publicaron como únicos, mientras que el 36% participó en coautoría, por tanto, 32 de los 50 artículos son firmados por un solo autor, mientras que los 18 restantes, son colaboraciones entre dos y cinco autores.


Es importante señalar, que el porcentaje mayor de los artículos, fueron escritos por un solo autor, lo que resulta relevante, dada la opinión de González-Alcaide, et al (2008), quienes comentan que existe una tendencia hacia la colaboración entre autores, la cual es percibida como inherente al avance de cualquier ciencia, ya que permite establecer grupos y redes de trabajo.

verde

Figura 1. Identificación de la nacionalidad de los autores

La figura 1, muestra que 39% de los autores son extranjeros y 61% mexicanos, los extranjeros pertenecen a los países de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela, lo que representa un 30% de intervención de autores de otros países, destacando que 24 son españoles.  No obstante, se debe reconocer, que contar con el 39% de autores extranjeros no se asegura la citación internacional. En el mismo sentido, sería aventurado asumir el nivel de internacionalización de la revista, ya que según Russell (2009), una publicación científica se considera internacional cuando logra incorporarse a los canales de comunicación de la ciencia global y consigue impactar la ciencia internacional, y este estudio no identifica el país en el cual se generan las citas que provee Google Scholar Metrics.

Con respecto a la existencia de una mayoría de autores nacionales, no causa sorpresa, ya que la Redie es una publicación nacional, consumida principalmente por un mercado editorial nacional e hispanoparlante (López-Ornelas, 2014).

La siguiente tabla, muestra —por orden alfabético— los autores más prolíficos de los 50 artículos estudiados. Indicando cinco autores únicos. Cuatro de nacionalidad mexicana y uno española, con referencia a la institución de adscripción, se observa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) predomina entre las universidades mexicanas, ya que de los cuatro autores mexicanos, tres pertenecen a la UNAM, y un autor extranjero de nacionalidad española cuya institución de adscripción es la Universidad de Barcelona. Respecto al género de los autores, se identifica a cuatro hombres y una mujer.

Tabla III. Relación de los autores más prolíficos


Autor

Género

Año

Institución de adscripción

País

Ángel Díaz Barriga

H

2003

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Ángel Díaz Barriga

H

2006

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Benilde García Cabrero

M

2008

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Benilde García Cabrero

M

2008

Universidad Nacional Autónoma de México

México

César Coll

H

2008

Universidad de Barcelona

España

César Coll

H

2006

Universidad de Barcelona

España

Manuel Gil Antón

H

2000

Universidad Autónoma Metropolitana

México

Manuel Gil Antón

H

2009

Universidad Autónoma Metropolitana

México

Mario Rueda Beltrán

H

2009

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Mario Rueda Beltrán

H

2004

Universidad Nacional Autónoma de México

México

La siguiente tabla, expone la relación de las instituciones de adscripción de los autores nacionales y extranjeros más citados. Es importante mencionar, que por parte de las instituciones nacionales, la de mayor presencia,  es la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que entre las instituciones extranjeras, es la Universidad de Barcelona. Datos confirmados con los resultados mostrados en la tabla III, coincidiendo éstas dos universidades con las de los autores más prolíficos entre los 50 más citados.

Tabla III. Relación de los autores más prolíficos


Autor

Género

Año

Institución de adscripción

País

Ángel Díaz Barriga

H

2003

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Ángel Díaz Barriga

H

2006

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Benilde García Cabrero

M

2008

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Benilde García Cabrero

M

2008

Universidad Nacional Autónoma de México

México

César Coll

H

2008

Universidad de Barcelona

España

César Coll

H

2006

Universidad de Barcelona

España

Manuel Gil Antón

H

2000

Universidad Autónoma Metropolitana

México

Manuel Gil Antón

H

2009

Universidad Autónoma Metropolitana

México

Mario Rueda Beltrán

H

2009

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Mario Rueda Beltrán

H

2004

Universidad Nacional Autónoma de México

México

La siguiente tabla, expone la relación de las instituciones de adscripción de los autores nacionales y extranjeros más citados. Es importante mencionar, que por parte de las instituciones nacionales, la de mayor presencia,  es la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que entre las instituciones extranjeras, es la Universidad de Barcelona. Datos confirmados con los resultados mostrados en la tabla III, coincidiendo éstas dos universidades con las de los autores más prolíficos entre los 50 más citados.

Tabla IV. Institución de adscripción de los autores más citados


Instituciones nacionales —mexicanas—

Instituciones extranjeras

  1. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
  2. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  3. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.
  4. Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro
  5. Instituto Politécnico Nacional
  6. Instituto Tecnológico de Sonora
  7. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  8. Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A. C.
  9. Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León
  10. Universidad Autónoma de Aguascalientes
  11. Universidad Autónoma de Baja California
  12. Universidad Autónoma de Tlaxcala
  13. Universidad Autónoma de Yucatán
  14. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  15. Universidad Autónoma Metropolitana
  16. Universidad Iberoamericana
  17. Universidad Nacional Autónoma de México
  18. Universidad Pedagógica Nacional
  19. Universidad Veracruzana
  1. Centro para Desarrollo e Investigación del Pensamiento
  2. Stanford University
  3. Universidad Autónoma de Barcelona
  4. Universidad de Almería
  5. Universidad de Antioquia
  6. Universidad de Barcelona
  7. Universidad de Caldas
  8. Universidad de Córdoba
  9. Universidad de Granada
  10. Universidad de Málaga
  11. Universidad de Murcia
  12. Universidad de Salamanca
  13. Universidad de Valencia
  14. Universidad Nacional de Quilmes
  15. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 

En el entendido que las palabras clave son expresiones formadas por uno o más términos que denotan, sintetizan y reflejan el contenido temático del documento que se analiza de manera más específica que los temas (Michán, Russell, Sánchez-Pereyra, Llorens-Cruset, y López-Beltrán, 2008, p. 756), la siguiente tabla resume las palabras claves obtenidas a través del análisis e incidencia de las mismas, de este modo, se identificaron los temas de los 50 artículos más citados durante el periodo estudiado.

Tabla V. Incidencia de las palabras clave en los 50 artículos más citados

  • Académicos
  • Actitudes
  • Alternative assessments in science
  • Alumnos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje significativo
  • Assessment of student knowledge
  • Autoconcepto
  • Capacitación
  • Clima escolar
  • Cognición situada
  • Colegialidad
  • Competencia profesional
  • Concept map-based assessment
  • Constructivismo
  • Convergencia europea
  • Creatividad
  • Currículo
  • Currículum oculto
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo curricular
  • Desarrollo del estudiante
  • Desarrollo del juicio moral
  • Desarrollo individual
  • Desarrollo profesional
  • Descentralización
  • Economía de la educación
  • Educación básica
  • Educación infantil
  • Educación media superior
  • Educación multicultural
  • Educación superior
  • Educación virtual
  • Enfoque sociocultural
  • Enfoques de aprendizaje
  • Enseñanza
  • Enseñanza universitaria
  • Enseñanza-aprendizaje
  • Epistemología
  • Espacio Europeo de Educación Superior
  • Estándares psicométricos
  • Estatus profesional
  • Estrategias de enseñanza
  • Estrategias educacionales
  • Estudiante universitario
  • Estudiantes de posgrado
  • Ética profesional
  • Evaluación de la docencia
  • Evaluación del prácticum
  • Evaluación educativa
  • Exámenes de admisión
  • Factores económicos
  • Factores institucionales
  • Federalismo
  • Financiamiento de la educación
  • Flexibilidad
  • Formación basada en competencias
  • Formación de docentes
  • Formación en valores
  • Formación profesional
  • Funciones cognitivas deficientes
  • Historia del currículum
  • Innovación educativa
  • Inteligencia emocional
  • Intereses del estudiante
  • Investigación biográfica y narrativa
  • Investigación cualitativa
  • Investigación educativa
  • Investigación-acción
  • Logro escolar
  • Mediación semiótica
  • Mercado laboral
  • Métodos cualitativos
  • Métodos de evaluación
  • Modelos para desarrollar facultades intelectuales
  • Modificabilidad cognitiva
  • Motivación del alumno
  • Neoliberalismo
  • Operaciones mentales
  • Organismos internacionales
  • Participación de los padres
  • Personal académico docente
  • Población indígena
  • Política educativa
  • Práctica educativa
  • Procesos cognitivos
  • Procesos de aprendizaje
  • Procesos de enseñanz
  • Mediación del aprendizaje
  • Profesión
  • Programas de vinculación
  • Razonamiento moral de principios
  • Reforma educativa
  • Relación entre padres y escuela
  • Relación profesor–alumno
  • Rendimiento
  • Reporte Attali
  • Sistemas educativos
  • Tecnologías de la información y la comunicación
  • Teoría del currículum

citas

La Figura 2, muestra las citas por año de la Redie, y se puede observar, el crecimiento paulatino que la revista ha tenido a partir del primer registro de citas identificado en el 2002. También se observa, —según GSM—, que la Redie no “tuvo” ninguna cita registrada entre 1999 y 2001. Información que no se puede comprobar mediantes este sistema. Sin embargo, lo que sí podría llevarse a cabo, es revisar anualmente cuáles fueron los artículos citados y qué temáticas abordaron.

Los datos proporcionados por GSM, describen que el Índice de citas de la Redie durante el periodo de estudio, fue 7 136 citas pertenecientes en los 388 artículos contenidos en 17 volúmenes de la Redie. En donde el Índice h fue de 42, mientras que el Índice i10, de 151. El rango de citas por artículo osciló entre 0 a 44. La mediana por artículo fue de 2 citas y la media de 4.8 citas por artículo.


4. Discusión y conclusiones


El interés principal de esta investigación, está basada en la importancia de reconocer alternativas para identificar los niveles de comunicación interna y externa que se pueden generar dentro de una publicación, y migrar hacia métodos alternativos para explorar la visibilidad y el rumbo que están tomando las publicaciones electrónicas de acceso abierto.

No podemos perder de vista los beneficios que Google Scholar Metrics está ofreciendo al mundo académico científico, y no solo a autores, sino a revistas científicas que no habían podido registrar el número de citas producidas por sus artículos. Son estos beneficios, los que nos llevan a reflexionar que de no existir dichas alternativas para registrar las citas, seguiríamos esperando que los grandes consorcios nos tomaran en cuenta, cuando la ciencia de todos y para todos. No es desconocido que  el análisis de sus citas de una revista, define su  internacionalización, ya que la citación permite identificar si solo son leídas o inciden en futuras investigaciones (Porcel et al., 2003).

En este sentido, cabe reconocer, que GSM, está convirtiéndose en una alternativa loable para aquellas revistas que requiera identificar el número de citas que están generando sus autores, así como, cuáles son las características que presentan, es por esta razón, que mediante estos “métodos” alternos, los estudios sobre las interrelaciones de comunicación que se generar entre las revistas científicas, sus autores y usuarios necesitan sean cada vez los editores interesados en utilizarlos, para revisar los procesos de introspección de las publicaciones científicas.

Pero no podemos cegarnos, estos métodos, si bien son alternativos, también deben concebirse como complementarios a los ya tradicionales. Actualmente, es necesario incorporar criterios cuantitativos que guíen a la publicación para valorar su estado actual y establecer pronósticos sobre las tendencias futuras (López-Ornelas, 2014).

Estos “modelos” de redes científicas, aplicaciones o soportes de difusión en línea, están concibiendo nuevas interrelaciones entre los investigadores al ofrecer oportunidades para visibilizar la investigación difundida más allá de las tradicionales etapas de desarrollo de un proyecto e incluyen a la gestión de la comunicación de lo difundido como nueva responsabilidad compartida por autores y editores (Túñez, Martínez y Valarezo, 2014, p. 709).

En este sentido, cabe reconocer, que GSM, está convirtiéndose en una alternativa loable para aquellas revistas que requiera identificar el número de citas que están generando sus autores, así como, cuáles son las características que presentan, es por esta razón, que mediante estos “métodos” alternos, los estudios sobre las interrelaciones de comunicación que se generar entre las revistas científicas, sus autores y usuarios necesitan sean cada vez los editores interesados en utilizarlos, para revisar los procesos de introspección de las publicaciones científicas.

Pero no podemos cegarnos, estos métodos, si bien son alternativos, también deben concebirse como complementarios a los ya tradicionales. Actualmente, es necesario incorporar criterios cuantitativos que guíen a la publicación para valorar su estado actual y establecer pronósticos sobre las tendencias futuras (López-Ornelas, 2014).

Estos “modelos” de redes científicas, aplicaciones o soportes de difusión en línea, están concibiendo nuevas interrelaciones entre los investigadores al ofrecer oportunidades para visibilizar la investigación difundida más allá de las tradicionales etapas de desarrollo de un proyecto e incluyen a la gestión de la comunicación de lo difundido como nueva responsabilidad compartida por autores y editores (Túñez, Martínez y Valarezo, 2014, p. 709).

5. Referencias


Álvarez-Ávila, M. A. (2009). El libro electrónico. Boletín económi­co de ICE, Información Comercial Española, (2978), pp. 13-22. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=227

Backhoff, E., Rentería, R., López-Ornelas, M. y Vidauri, G. (2011). Un estudio sobre el impacto de las revistas de investigación educativa en línea: El caso de la REDIE, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 19(25). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/927/930

Creative Commons (2014). Autor. Recuperado de https://creativecommons.org/

Davidson, L. A. & Douglas, K. (1998). Digital Object Identifiers: Promise and Problems for Scholarly Publishing. Journal of Electronic Publishing, 4(2). Recuperado de http://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/idx/j/jep/3336451.0004.203?rgn=main;view=fulltext

De Pablos, J.M., Mateos, C. y Túñez, M. 2013. ―Google cambia el paradigma de la métrica científica‖. Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 225-235. (España).

De Pablos J. M. y Mateos C. (2014). Visibilidad y divulgación de la investigación desde las Humanidades Digitales. Experiencias y proyectos. pp. 104 - 118. Pamplona. Universidad de Navarra, 2014. Disponible en Internet en: http://www.unav.edu/publicacion/biblioteca-aurea-digital/BIADIG-22

Delgado López-Cózar, E. & Cabezas-Clavijo, Á. (2012). Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas científicas. El profesional de la información, 21(4), 4207.
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2012/julio/15_esp.pdf

González-Alcaide G., Alonso-Arroyo A., González-de-Dios J., Sempere A.P., Valderrama-Zurián J. C., Aleixandre-Benavent R. (2008): “Redes de coautoría y colaboración institucional”. En Revista de Neurología. 46:642-51. Consultado el 31 de agosto de 2010, en: http://www.revespcardiol.org/es/content/articulo/13099458/

López-Ornelas, M. & Vidauri-González, G. (2011). La visibilidad de la Revista Electrónica de Investigación Educativa a través de la cibermetría. Lumina 5 (1).

López Ornelas, M. (2014). La visibilidad de una revista académica electrónica. Universidad Autónoma de Baja California. ISBN 978-607-607-236-3

López-Guzmán, C. & Estrada, A. (2005). DOI Sistema de Registro para Objetos Digitales, mati. Recuperado  de http://www.mati.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=103&Itemid=30

Martín, G. (2013). El DOI en las revistas científicas del portal Scielo. Palabra Clave (La Plata), 3(1), pp. 12-29. Recuperado de http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/index.php/PCLP/article/view/PCv3n1a02/4219.html

Michán, L., Russell, J. M., Sánchez-Pereyra, A., Llorens-Cruset, A. y López-Beltrán, C. (2008). Análisis de la sistemática actual en Latinoamérica. Interciencia, 33(10), 754-761. Recuperado de http://132.248.9.34/hevila/e-BIBLAT/Biblio/Michan_Russell_Sanchez_2008.pdf

McAnally, L. (2005). Acceso libre al conocimiento académico: El caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, 6 (2). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.6/num2/art10/int10.htm

Porcel-Torrens, A., Castellano-Gómez, M., Valderrama-Zurián, J. C., Aleixandre, R. y Choren, S. (2003). Análisis de citas. Re­vista Adicciones, 15, pp. 309-19. Recuperado de http://www.adicciones.es/files/03-Orig.%20309-320.pdf

Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/212/806

Russell, J. (2009): “La Internacionalización de las revistas científicas como parámetro de calidad”, trabajo presentado en taller“Calidad e Impacto de la Revista Iberoamericana”, San José, Costa Rica, 8 y 9 de octubre de 2009, Latindex. Recuperado de http://www.slideshare.net/guest52e24a/internacionalizacin-de-las-revistas-cientficas-calidadrussel

Sandoval, J. O., Ornelas, M. L., Arroyo, G. C., y Aceves, K. N. (2005). Revista impresa o electrónica.¿Cuál es la alternativa?: el caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, (25), 33-43. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2503.htm

Túñez-López, M. (2013). El ‘índice h’ de la investigación en Comunicación en España, Portugal y Latinoamérica: Web of Knowledge (WoK), Scopus y Google Scholar Metrics. Comunicación y Sociedad, 26(4), pp. 53-75. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/35562/1/20131028125237.pdf

M Túñez López, MY Martínez Solana, KP Valarezo González (2014): “Análisis de productividad, impacto e índice h de la investigación en Comunicación a través de los perfiles personales en Google Académico”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 684 a 709. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1030_USC/33es.html 
DOI: 10.4185/RLCS-2014-1030

Notas

1 Con la licencia 2.5, se permite: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — re mezclar, transformar y crear a partir del material, otorgando siempre los créditos de la fuente (Creative Commos, 2014).


2 De acuerdo con Jean Russell (2009), uno de los procesos para la internacionalización de una revista científica, es que sus artículos estén en inglés.

3  International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros o Número Internacional Normalizado del Libro).

4 En junio de 2014, la Redie ocupó el lugar 58 de las 100 revistas en lengua española más citadas según Google Metrics.

5 Para fines de este estudio, se logró incluir los artículos del volumen 17 no 3, ya que la Revista prepublica sus números. Si bien se considera poco probable que los artículos de ese número tengan citas, fueron considerados para identificar las características de los autores.

6 El índice h es el mayor número h, de forma que h publicaciones se han citado al menos h veces.

7 El índice i10, recoge las publicaciones que se han citado al menos 10 veces.

_____________________________________

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO EN BIBLIOGRAFÍAS – HOW TO CITE THIS ARTICLE IN BIBLIOGRAPHIES / REFERENCES:

M López-Ornelas. (2015): “Registro de citación de la Revista Electrónica de Investigación Educativa”, en Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 982 a 965, en http://www.revistalatinacs.org/ 
DOI: 10.4185/RLCS-2015-1080-b

 

Artículo recibido el 2 de septiembre de 2015. Aceptado el 15 de diciembre.
Publicado el 28 de diciembre de 2015

___________________________________________________________________________