Revista Latina

Reseñas de libros - 2014

Internet: tan reciente como impactante

Colle, Raymond (2014). Internet. Ayer, hoy y mañana

Santiago de Chile, 2014, 344 páginas

Disponible en http://issuu.com/raymondcolle/docs/universointernet

 

4

Con una trayectoria de más de 30 años como docente en Comunicación, editor de revistas electrónicas y autor de numerosas publicaciones, el doctor Raymond Colle De Scheemaecker, nos sorprende con una obra que consigue recopilar lo que internet fue, es y aspira a ser. La obra está escrita en español y se ha publicado, en congruencia con su contenido, en versión electrónica con licencia creativecommons BY-SA para facilitar su acceso y difusión.

Dan estructura a la obra nueve capítulos: precursores, historia, dimensión y componentes, funciones, problemática, periodismo digital, educación, efectos individuales y sociales, y prospectiva. Cada uno de ellos contiene abundantes subepígrafes, bien escogidos, que facilitan la lectura y seguimiento del tema. Contiene numerosas ilustraciones y gráficos que sintetizan la información, facilitan la comparación y provocan la reflexión, resultando muy inspiradores para el interesado.

El carácter del libro disfruta de una doble vertiente. Por un lado tiene una función divulgativa pero la exhaustividad y el trabajo de documentación que se trasluce, también cumple las funciones básicas de un texto académico imprescindible. A lo largo de la obra, queda patente la visión periodística del autor en la abundante documentación apoyada en fuentes periodísticas.

El título responde con exactitud al contenido, no solo se refleja el recorrido vital de lo que conocemos como internet, también se desarrollan con exhaustividad todas sus funciones y aplicaciones.

A diferencia de otros textos del mismo enfoque concentrados en el recorrido histórico de la red, el autor comparte su propia experiencia, el balance de una vida profesional que ha transcurrido en paralelo a la evolución de la red de redes. Es por ello que en el texto se perciben con frecuencia vivencias personales que permiten valorar el impacto que cada avance ha supuesto o supondrá en el día a día para los seres humanos. Queda patente la visión y reflexión de alguien que ha estado siempre atento y permeable a los incesantes cambios que se han producido en el acceso, tratamiento, difusión y registro de la información.La impronta periodística del doctor Colle explica la elección de los temas más noticiosos en los que internet está provocando cambios radicales en la forma de vivir, experimentar las cosas, el cuidado de la salud, la seguridad, la gestión de la información o la educación.

La obra constata, con datos irrefutables, la existencia de una brecha digital caracterizada por la concordancia entre la división cibernética y la división social en una inquietante réplica de los problemas sociales endogámicos ya existentes. Resulta paradójico que EE.UU. sea uno de los países con mejor penetración de internet y, por al mismo tiempo, Puerto Rico, país caribeño que desde 1917 es un estado libre asociado -aunque no incorporado a EE.UU.- cuyos ciudadanos disfrutan de la nacionalidad americana gracias a la Ley Jones-Shafroth, sea uno de los países de América Latina con menos conexiones a internet.

Los retos por alcanzar: transformar la información en conocimiento; hacer realidad una identidad personal digital única, priorizar los proyectos con mayor calado social. Cada una de las vertientes que configuran internet es analizada y ejemplificada, ofreciendo una reflexión donde se valora el potencial y las implicaciones de su desarrollo.

Se concluye reflexionando sobre cómo la red ha emulado el funcionamiento neuronal del cerebro humano y se realiza un alegato de la verdadera dimensión social de este fenómeno que pertenece a la gente y a su cultura. El autor realiza un alegatopara que la red no sea objeto exclusivo de las élites vulnerando su auténtica filosofía.

Abundan los textos sobre la realidad actual de internet y también los prospectivos, pero no es frecuente encontrar una obra como la que firma Raymond Colle, donde pasado, presente y futuro se dan cita para dar una visión completa de la dimensión del fenómeno de internet.

No era fácil realizar una fotografía tan acertada de algo tan cambiante como internet.

Es una obra muy completa, caracterizada por recopilar y mostrar con acierto e interés la compleja dimensión del fenómeno de internet. El reto no era sencillo y el autor ha sabido alcanzarlo con éxito escribiendo una obra que con facilidad podría convertirse en referencia ineludible.

Reseñado por Victoria Tur-Viñes.
Profesora titular de la Universidad de Alicante. España.