Revista Latina

Reseñas de libros - 2014

Pasado, presente y futuro de las televisiones autonómicas en España

 

Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad. VVAA coordinados por Juan Carlos Miguel de Bustos y Miguel Ángel Casado del Río
Editorial Gedisa (Barcelona, 2012)
ISBN: 978-84-9784-724-7
Depósito legal: B. 22364-2012
381 páginas.
Reseña de Miguel Ángel Reyes

 

No es complicado encontrar trabajos científicos sobre el surgimiento y evolución de las televisiones autonómicas en España: son trabajos, no obstante, que se centran concretamente en uno de esos entes. Lo es resulta más difícil es hallar textos que traten este fenómeno en su conjunto, como una globalidad dentro del sistema audiovisual español, considero por Richeri como el más complejo de los europeos. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: las autonómicas en España carecen de muchos rasgos comunes, cada una tiene su propio modelo, su propio contexto bien diferenciado de otro.

p

Sin embargo, los autores del libro que aquí se reseña se han lanzado a la difícil tarea de encontrar rasgos comunes. Y no solo eso: quieren plantear estrategias de futuro. El libro ya aventura lo que, un año después de su publicación, sucede: el que parece ser el inicio del desmantelamiento del sistema de televisiones autonómicas en España. Situemos, por tanto, esta obra en su contexto: un momento en el que se pone en cuestión su pertinencia y necesario costoso mantenimiento. Unos años en los que, sea como sea, algo va a cambiar en un modelo que arranca en el año 1982 y que ha ido creciendo hasta hoy

Para analizar este posible cambio, la obra cuenta con once artículos –a lo que se suma un prólogo, una introducción y varios anexos con tablas de datos– escritos por veinte autores; alguno de ellos son reconocidos expertos en el mundo audiovisual español (se pueden leer obras de Ana Azurmendi, Juan Carlos Miguel de Bustos, Francisco Campos Freire o Juan Luis Manfredi Sánchez); otros autores son investigadores que recientemente han empezado a analizar el fenómeno audiovisual autonómico desde varias universidades distintas. La unión de ambos grupos hace que la obra sea rica en análisis teórico y también permite orientar el camino de la investigación en este campo.

Dentro ya del contenido, el texto se propone como un análisis profundo del mundo de las televisiones autonómicas en España desde varios puntos de vista. Por un lado, puede ser tomado como un libro de economía, pues se trabaja sobre los modelos empresariales, los costes y los ingresos de dichos entes públicos. Podría ser tomado también como una obra de corte jurídico, ya que se analiza la evolución de las leyes relacionadas con el audiovisual no solo a nivel autonómico o nacional sino a nivel europeo también. Incluso como una obra de tipo ensayístico en tanto que en ciertas partes se analiza qué es el servicio público de un grupo de radiotelevisión. Todo ello prueba que el libro que aquí se reseña contiene un detallado y preciso análisis del objeto de estudio.

Libro económico, legal, ensayístico. Y además de todo eso, histórico. Aunque sea un tópico que se repite hasta la saciedad, vale la pena recordarlo: el pasado nos permite entender el presente y mejorar el futuro. Los autores de esta obra así lo entienden: desde la Nochevieja del año 1982, en la que arrancaron las emisiones de la televisión autonómica vasca hasta el año 2012 con la situación de crisis económica y, por ende, de razón de ser de las trece autonómicas públicas; durante todo ese periodo el libro muestra el surgimiento y la evolución de dichos entes. Lo hacen varios autores repasando bibliografía escrita sobre este asunto y analizando los cambios en el marco jurídico en el que se enmarcan las autonómicas.

Pasado y presente. Todos los autores llegan a una misma conclusión: el actual modelo está en fase de crisis y puede conllevar la desaparición de las autonómicas en España (Téngase en cuenta en este punto que el libro está escrito en 2012 y que un año después se produce el primer cierre de una televisión autonómica pública como fue el caso de la valenciana). El texto intenta dar motivos por los que se ha llegado a la situación actual. Y analiza la mala gestión y la injerencia política en estos medios de comunicación. Recuerda, en varias ocasiones, que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, proclamó la necesidad de corregir esta situación permitiendo la entrada del sector privado. En estos malos tiempos para lo público, sin embargo, el libro sale en defensa con argumentos técnicos del servicio que ofrecen las televisiones autonómicas públicas en sus respectivas comunidades. A ello, se añade un retrato de la lucha que mantiene en la actualidad la agrupación de televisiones privadas UTECA contra estos organismos públicos.

Pasado, presente y futuro. Después de analizar la evolución y el estado actual del conjunto de las televisiones autonómicas, lo que importa es el futuro de las mismas, hacia donde se dirigen. Se asume, eso sí, que el actual sistema necesita un cambio. Y se parte de varias alternativas: desde la desaparición pasando por la privatización y haciendo una parada en el Plan Pons (llamado así por ser defendido por Esteban González Pons, rostro relevante actual del Partido Popular) en el que se pide una unión efectiva de todos los entes públicos en uno solo con desconexiones territoriales y gestionado por RTVE. Se elija la alternativa que se elija, el mantenimiento de las televisiones autonómicas exige que éstas se adapten a los avances tecnológicos y a los que cambios que suponen en la relación audiencia-televisión. La obra que aquí se reseña incluye análisis sobre cómo afecta el fenómeno de Internet y de las redes sociales a los entes públicos abriendo, además, un camino en el mundo de la investigación: si las radiotelevisiones públicas tienen su razón de ser legal en la radio y la televisión, ¿qué ocurre cuando uno de estos medios crea una página web en la que unos redactores crean noticias en forma de texto?

En definitiva, Televisiones autonómicas. Evolución y crisis del modelo público de proximidad es una obra necesaria para todo aquel que desee estudiar el fenómeno audiovisual en España. Lo es en tanto que recopila todo lo que se ha estudiado sobre el campo de las autonómicas y lo es porque busca un futuro para este esencial servicio público justificado por su labor como garantes de la identidad y la proximidad de las comunidades en las que emiten.