Revista Latina

Reseñas de libros - 2014

Reseña del libro “Teoría de la Publicidad”, de Alfonso Méndiz Noguero

Teoría de la Publicidad Ed. Pasión por los Libros

Valencia, 2013

ISBN: 978-84-15649-75-5

280 páginas

Reseña de Carmen Cristófol Rodríguez - Universidad de Málaga, UMA

 

PERFIL DEL AUTOR Alfonso Méndiz Noguero es Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Málaga desde hace casi veinte años. Ha impartido en Licenciatura y Grado las materias “Introducción a la Publicidad”, Teoría e Historia de la Publicidad” y “Empresa Publicitaria y de Relaciones Públicas” y en postgrado un módulo sobre “Nuevas formas publicitarias”.

En el ámbito publicitario, ha publicado 8 libros y más de 60 artículos científicos. Los libros se centran en el análisis de los valores en publicidad y en las nuevas formas de persuasión publicitarias. Además tiene un amplio perfil investigador en nuevas tecnologías, cine y televisión.

p

Fruto de ello son sus diversos libros y su participación como subdirector de COMINTERACTIVA, Congreso Internacional de Comunicación Interactiva, con más de 15 ediciones. Su principal preocupación son la Ética de la Comunicación y los Valores

***

Con este título, sin duda un clásico en la iniciación a la publicidad, Alfonso Méndiz no solo reúne todo el bagaje científico publicitario de los últimos años, sino que además acierta a narrarlo con su facilidad proverbial para transmitir el conocimiento; para enseñar y hacer saber a sus alumnos.

El libro está enriquecido con multitud de ejemplos prácticos que no solo reflejan su amplio conocimiento en todas las materias que aborda, sino también sus dos décadas de experiencia como profesor universitario.

Ya en la introducción, reflexiona sobre uno de los grandes problemas de identidad en la enseñanza de la publicidad, e incluso en la enseñanza universitaria en general: el dilema entre mantener el ideal humanista, generar inquietud y capacidad de reflexión entre los alumnos, o por el contrario, limitarse a enseñar trucos y dar consejos técnicos para aprender a trabajar las áreas más prácticas. Desde la visión del autor, para enseñar la Teoría de la Publicidad, es fundamental, sin duda, generar ese espíritu crítico que haga que los alumnos sean proactivos y dialoguen sobre el propio concepto. Continúa con la problemática de la propia definición de “Publicidad”, haciéndolo desde el prisma de la Lingüística y el Marketing. Seguidamente, enumera las dificultades que a lo largo de los años han surgido acerca de la definición de este término; desde la que planteaba la clásica Teoría de la Comunicación de Masas, hasta las confusiones terminológicas que encontramos entre publicidad, propaganda y publicity.

Una vez aclarados y delimitados dichos términos, así como su diferencia con el de RRPP o Promoción de Ventas, el autor argumenta la construcción de la Ciencia de la Publicidad basándose en la Teoría de los Modelos: el modelo económico, el semiótico comunicativo, el sociológico y el psicológico. Con estos cuatro bloques y con dos más que sirven de modelo reflexivo (el sistema publicitario como introducción y las nuevas formas publicitarias, como epílogo), articula Alfonso Méndiz el programa de esta “asignatura”.

De los nueve capítulos de este libro, destacan con mayor énfasis dos de ellos, magistralmente tratados. Uno, “El proceso de creación publicitaria” en el que con enfoque filosófico se aborda el concepto de creatividad y sus diferentes visiones históricas. El otro, evidentemente su gran aportación, el que versa sobre “Las Nuevas Formas Publicitarias”, eje central de la investigación del Dr. Méndiz, donde analiza el emplazamiento de productos en España, su evolución, categorización y gestión entre anunciantes, agencias y productoras. En este, además de las “nuevas formas publicitarias en televisión”, se teoriza acerca de Internet y de sus múltiples recursos creativos. Aquí el autor no rehúye el análisis del mundo vertiginoso de la Red, donde todo parece quedar superado de un día para otro; al contrario, entra a fondo y consigue sentar unas bases atemporales sobre las que construir la estrategia creativa y los contenidos.

En definitiva, es una obra muy valiosa para el ámbito publicitario, tanto desde el punto de vista profesional como el académico, especialmente por la agilidad y el dinamismo comprensivo de la temática abordada; unos valores que enriquecen el contenido reflexivo y la visión actual de la materia que aporta el Dr. Méndiz