Revista Latina

Reseñas de libros - 2014

Periodismo ciudadano: entre la profesionalidad y la participación

 

 

Comunicación y hombre. Revista Interdisciplinar de Ciencias de la Comunicación y Humanidades. Nº 9.

Editada por la Universidad Francisco de Vitoria.

Directora: Elena Predreira Souto

Noviembre de 2013, 262 páginas

ISSN: 1885-365X

Reseña por Lara Carrascosa Puertas

 

p

El número 9 de la revista anual Comunicación y hombre, editada en formato libro por la Universidad Francisco de la Vitoria, se estructura en tres partes principales: estudios, investigaciones y reseñas, que se agrupan bajo un título genérico que se convierte en el hilo conductor: Periodismo ciudadano: entre la profesionalidad y la participación.++ El objetivo de la publicación es “ofrecer un ámbito de reflexión y difusión de los estudios e investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación, tomando como referencia la base del Humanismo”, según declaran en sus créditos.

Este número 9 de la revista parte de un estudio de Joan Francesc Fondevilla Gascón, de la Universidad Abat Oliva CEU, titulado “Periodismo ciudadano y cloudjournalism: un flujo necesario en la sociedad de la banda ancha”. En el texto, el autor introduce el panorama del nuevo marco digital en el que, por un lado, la sostenibilidad de los medios tradicionales está en jaque y, por otro, el asequible coste de los modelos digitales está provocando una proliferación de iniciativas de proximidad a los barrios, zonas específicas de una ciudad, etcétera.

En este nuevo marco de micromedios digitales cobra especial importancia el prosumidor (productor y consumidor de información) y el crossumer (“consumidor autónomo, informado, exigente y muy crítico a la hora de decantarse por un producto o servicio adquirido gracias a la navegación en la red”).

Desde esta nueva perspectiva, el autor se refiere al cloudcomputing, que es el almacenaje de contenidos a través de servidores de Internet, y también al cloudjournalism, donde el contenido es creado por una cantidad ingente de dispositivos (smartphones, tabletas, portátiles) que trabajan en red y que se caracterizan por su conectividad y capacidad de interactividad. Toda una revolución tecnológica que ha modificado de forma profunda el periodismo, su modo de trabajar e incluso los géneros.

Se habla del infotainment, que viene a ser la suma entre information + entertainment, y que se ha convertido en el tipo de contenidos más solicitado en la Red, y de cómo rentabilizar los contenidos digitales. Además, se señala que es imprescindible contar con esa figura de prosumidor o crossumer para nutrirse de contenidos, aunque matiza que el filtro siempre debe ser el medio. Así, el periodista ciudadano se convierte en “una prótesis” para los medios que con unos recursos humanos y materiales limitados no puede llegar a todos los lugares donde se produce la noticia.

Este estudio sobre el periodismo ciudadano es el punto partido de una revista que aglutina comunicaciones científicas de variados temas sociales, filosóficos e incluso artísticos. Así, el lector puede encontrar reflexiones sobre la decisión y el compromiso en “Ser socialmente responsable”, de Teresa de Dios Alija, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, o análisis de medios en “Fuentes de información y enlaces hipertextuales en las alusiones al Rey Juan Carlos en ELPAIS.com y ABC.es (2009-2011)”, de Daniel Barredo, de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; “El necesario debate ético sobre las técnicas de obtención de información en televisión: cámara oculta y sensacionalismo”, de Marta Redondo García, de la Universidad de Valladolid o “El ideal gallego (1935-1955). Baluarte católico en Galicia”, de Cristina Barreiro Gordillo, de la Universidad CEU San Pablo.

En el campo de la comunicación también encontramos la investigación “Estrategias de comunicación para generar confianza”, de Mónica Viñarás Abad, de la Universidad CEU San Pablo, y “La diplomacia del presente: universo 2.0 al alcance de la mano”, de Elena Borau Boira, Francisco García García y Alfredo Rodríguez Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid y Camilo José Cela.

En lo que se refiere al mundo de la imagen, la revista consta con una investigación titulada “Infectados: el imaginario de lo humano en TheWalkingDead”, de Jorge Martínez Lucena, de la Universidad AbatOliba CEU, o “El enemigo está en las puertas. El nuevo enemigo doméstico en la serialidad estadounidense contemporánea: el caso de Dexter y Homeland”, de Raquel Crisóstomo Gálvez, de la Universitat Internacional de Catanluya. Ambos textos abordan diferentes aspectos de estas series estadounidenses de moda, dotando de profundidad al análisis de su contenido enraizado en un contexto social concreto.

Asimismo, también hay investigaciones que abordan cuestiones espirituales, como “Encuentro y participación de Gabriel Marcel”, de Vicente Lozano Díaz, de la Universidad Francisco de Vitoria, y “El hombre y el Estado. El cristianismo y la libertad religiosa”, de Beatriz Vila Ramos, también de la Francisco de Vitoria. ++ Respecto a aspectos más literarios y humanos, la revista cuenta con “Thomas Stearns: Creación y crítica poética en El bosque sagrado”, de Carmen Romero Sánchez-Palencia, de la Universidad Francisco de Vitoria, y “Sobre la humanidad de la literatura. Horas de recreación donde el afligido espíritu descanse”, de Consuelo Martínez Márquez, de la misma universidad.

En resumen, se trata de un compendio rico y variado de reflexiones sobre la comunicación y el hombre, lo que hace gala del nombre de la revista.++ Por último, nueve reseñas de libros completan el compendio. También de variadas temáticas, pero todas de textos de investigación que abordan un tema en concreto en profundidad.